Héctor Fernández, Mónica Marchante, Joseba Larrañaga, Antoni Daimiel… e Ibai Llanos suenan para sustituir a De la Morena en Onda Cero



Antoni Daimiel

La Libreta de Van Gaal leemos: La tarde del lunes toca a su fin. Como cada semana a estas horas, me siento a escribir esta columna que Yahoo Deportes tiene la amabilidad de publicar. No he podido ver, por tanto, las portadas de la prensa del martes, pero apuesto a que el ‘Big Four’ las dedicará de forma unánime a la Superliga europea, sin duda el gran tema de conversación desde su formalización —o amago de ella— este domingo. Aunque el comunicado llegó a medianoche, los medios lo habían avanzado ya por la tarde y sorprende que no tuviera gran presencia en las primeras páginas del lunes. Llevo todo el día leyendo y oyendo a periodistas que el órdago de Florentino y compañía supone un antes y un después en la historia del fútbol pero, por algún motivo, han dado más relevancia a una victoria del Atlético de Madrid frente al Eibar.

El domingo, mientras la Superliga se erigía en trending topic, me dio por plantear en Twitter un asunto bien distinto. Un juego. «Si fuerais una emisora en busca de un director para el programa nocturno de deportes, ¿a qué periodista haríais una oferta?», pregunté a las personas que tienen la paciencia de seguirme en esa red social. Recibí casi 800 respuestas, cada una con uno o varios nombres. Al leer la pregunta, supongo que era inevitable pensar en Onda Cero, donde José Ramón de la Morena deja libre un asiento a medianoche a final de temporada. Ya me dirán cómo les facturo el brainstorming, señores de Atresmedia.

Curiosamente, el periodista más mencionado fue el predecesor de De la Morena: Héctor Fernández. Creo que él estará de acuerdo conmigo en que, si todos los que ahora abogan por su regreso le hubieran escuchado fielmente en su día, a Onda Cero no se le habría pasado por la cabeza ofrecer a Joserra un puente de oro hacia la jubilación.

En las respuestas, quizá fruto de la mera nostalgia, muchos pedían el regreso de veteranos como José Antonio Abellán, José María García, Agustín Castellote, Javier Ares o hasta Pedro Pablo Parrado. Estos nombres convivían entre los más mencionados con comunicadores del ámbito digital como Pepe Rodríguez, Miguel Quintana o Ibai Llanos. Muchos pidieron que alguna emisora dé el paso y coloque a una mujer al frente de la noche deportiva y la más reclamada, con diferencia, fue Mónica Marchante (Movistar+).

Entre los más deseados aparecieron también Joseba Larrañaga, conductor de la medianoche de COPE hasta la llegada de Juanma Castaño; Miguel Ángel Méndez, ex de Radio Marca y actualmente en Eurosport; Rubén Uría, que dirige la edición española de Goal.com y mantiene una intensa actividad tuitera; y Antoni Daimiel, comentarista de NBA en varios medios, especialmente Movistar+.

Formulé mi pregunta como un mero juego, despojado de condicionantes, porque pensé que así cada cual pensaría en el programa que le gustaría escuchar y no en cómo conseguir audiencia (o sea, ingresos). Si yo tuviera que responder a mi propia pregunta, cosa que nadie me ha pedido, elegiría a Daimiel. Los periodistas deportivos se pasan el año fantaseando con las estrellas que ficharían para el Real Madrid o el Barcelona, así que permítanme a mí también jugar al FIFA, aunque sólo sea en un párrafo. Daimiel es un periodista extraordinario que siempre me ha parecido infrautilizado analizando la profundidad de banquillo de Washington Wizards o el último canje que incluye tres elecciones en la segunda ronda del Draft. Daimiel es culto, buen conversador y sabe hacer interesante todo lo que cuenta. No, no me lo imagino dando paso a la zona mixta del Camp Nou ni mandando callar a sus tertulianos para que hablen de uno en uno, pero sí al frente de algo más intimista y trabajado. Algo que suene distinto, que buena falta nos va haciendo. ¿No es una idea perfectamente descabellada? Qué poca audiencia tendría, pero cuántos tuits escribiríamos al cabo de los años, echándolo de menos.

63823