¿Hay más pódcasts que oyentes en España?: de resucitar la radio a la sobredosis

Podcast

Patricia Marcos escribe en elespanol.com que se han convertido en un auténtico fenómeno de masas. El número de oyentes de este tipo de audio digital en España alcanzaba casi los tres millones. Celebramos El Día Internacional del ‘Pódcast’.



‘Asaltan’ nuestros teléfonos móviles, los vemos anunciados en las marquesinas de autobús y las paradas de metro, y acaparan el día a día de nuestras conversaciones con nuestro grupo de amigos. Charlas en las que siempre sobrevuela la recomendación de alguno: ¿Has escuchado el pódcast de…? ¡Es súper interesante, tienes que hacerlo!

Hay pódcast para todos los gustos, desde los más dirigidos al entretenimiento y al humor, hasta los que buscan enseñar o informar de la actualidad. Por ello, tienen su propia fecha para conmemorarlo: este 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del ‘Pódcast’.

Generan un gran interés porque, además, permiten realizar casi cualquier tipo de actividad mientras el oyente los disfruta: ir al trabajo, limpiar la casa o incluso trabajar. Su duración media, de 20 a 40 minutos, acompaña nuestras acciones de la vida diaria sin que resulten excesivamente largos (salvo excepciones).

Sin duda, el pódcast se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Solo en 2022, el número de oyentes de este tipo de audio digital alcanzaba los 350 millones en el mundo y los casi tres millones en España. Además, el consumo semanal en nuestro país rozaba las diez horas, duplicando así el registrado durante el año anterior.

Se escuchan mucho, pero también se hacen, igual, demasiados. Su producción sencilla y económica ha permitido que, solo en 2022, las ocho grandes plataformas de audio digital en España estrenaran 263 pódcast originales.

Mientras, ese mismo año, el conjunto de plataformas de video bajo demanda lanzó 83 películas, series y documentales, una cifra tres veces inferior. Son datos del estudio ‘Cómo suenan los pódcast en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022’, elaborado por el Observatorio Nebrija del Español (ONE).

El ‘exceso’ de producción de este tipo de audio digital es ya una broma recurrente. Tanto que, incluso, existe uno que se llama Otro Pódcast más, de la plataforma Spotify. Y es que parece que todo el mundo quiere tener un pódcast.

¿Cuándo se creó el Día Internacional?
Este sábado, 30 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Pódcast, una fecha creada gracias a Steve Lee, fundador de Modern Life Network, una web que contiene pódcast con distintos temas como tecnología, deportes, salud y estilo de vida.

En 2014, Lee celebró el Día Nacional del Pódcast, con una emisión que duró unas 6 horas. Debido a la gran repercusión que tuvo este hecho a nivel internacional, se modificó el nombre de esta efeméride y, desde entonces, se invita a todos los pódcasters y líderes de la industria a compartir y divulgar sus experiencias, historias y viajes a través de este formato digital.

Audiencia joven con teléfonos móviles
El auge de los pódcast se debe, en gran parte, a las plataformas de streaming, donde el oyente puede acceder a ellos, muchas veces, de forma gratuita.

Otra de sus características es su audiencia, mayoritariamente joven. Más de la mitad de los menores de 35 años los escuchan mensualmente, mientras que los mayores de 55 representan menos de la cuarta parte de la audiencia. Esto está relacionado directamente con sus dispositivos de escucha. En Reino Unido, el 55% los consume en smatphones, seguido del 21% en portátiles.

Todo el mundo quiere tener un pódcast
Su gran repercusión ha hecho que, tanto los medios de comunicación, como los influencers (cómo no) se sumen al carro de esta moda. Todo el mundo quiere tener un pódcast porque sale rentable. De hecho, la agencia Dentsu prevé un incremento de la inversión publicitaria que alcance los 6,2 mil millones este 2023, con un crecimiento del 0,7% respecto al 2022, y que llegará a los 6,4 mil millones en 2025.

Cada vez hay más creadores de pódcast en español, sin embargo, muy pocos logran vivir de ello. En concreto, apenas 6 de cada 100 lo consiguen, según apunta el Informe anual sobre el estado de la creación de pódcast en español, un estudio del Observatorio de iVoox.

[Quienes son ‘La Pija y la Quinqui’, los responsables del pódcast ‘zillennial’ que entrevistó a Sánchez]

Pero siempre existen excepciones. Prueba de ello es La Pija y la Quinqui, uno de los pódcast más escuchados y seguidos por la generación Z. El pódcast cuenta con una legión de seguidores. Tanto es así que incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió participar durante su campaña para las últimas elecciones generales.

Entre los más escuchados en España, según el ránking de las principales plataformas de pódcast como iVoox, Spotify o Apple, también se encuentran Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, Días Extraños, The Wild Project, Segunda acepción o Lo que tú digas. Pero, entre tanta oferta, cada vez se hace más difícil elegir. Por eso nos preguntamos, ¿estamos sobresaturados de pódcast?

78349