Ham Radio World, el evento más popular de radiocomunicaciones, se celebra de forma virtual



Ham Radio World

Interempresas.net informa que los aficionados a la radiocomunicación pudieron disfrutar un año más de la Ham Radio World a pesar de la pandemia de coronavirus. La exposición internacional de radioaficionados se celebró, como un evento puramente virtual en las fechas originales, del 25 a 27 de junio de 2021.

En colaboración con el Club Alemán de Radioaficionados (DARC), el equipo de la feria que se celebra de forma tradicional en Lago de Constanza ofreció a los radioaficionados de todo el mundo un encuentro digital donde reencontrarse. “Para nosotros era importante volver a ofrecer al sector la oportunidad de reunirse y establecer contactos, a pesar de que la Ham Radio no se celebró en directo en Friedrichshafen (Alemania)”, ha declarado el director general de Messe Friedrichshafen, Klaus Wellmann.

Participaron 24 empresas exponiendo comercialmente sus productos y servicios, 28 asociaciones y se realizaron hasta 600 conexiones paralelas, unas 70 conferencias y muchos y diferentes debates. Todo ello, junto al intercambio de conocimientos especializados en la plataforma virtual permitieron a la directora del proyecto, Petra Rathgeber, hacer una gran valoración global de la feria: “El evento tuvo una excelente acogida y estamos bastante satisfechos con la respuesta que nos dieron las empresas participantes. Sin embargo, también nos quedó claro que un evento digital no puede sustituir por completo a una feria celebrada en persona. Por ello, esperamos con gran interés la 45ª edición de Ham Radio en Friedrichshafen el año que viene”.

Las presentaciones más populares fueron, en palabras de la directora de la feria, ‘Cuentos de hadas y hechos del bosque de las antenas’, ‘Uso correcto de NanoVNA’ y ‘Yagis ligeros’.

Expectativas cumplidas
El presidente del DARC (Der Deutsche Amateur-Radio-Club), Christian Entsfellner, ha declarado: “Ham Radio World fue un éxito fantástico para nosotros. La Junta Directiva recibió muchos comentarios positivos de los miembros, que expresaron con frecuencia su entusiasmo desenfrenado. Al recrear el recinto ferial en el mundo virtual de forma individual, pudimos llevar la sensación de visitar la feria directamente al salón de casa de nuestros visitantes, lo que resultó ser una experiencia muy especial para todos los radioaficionados asistentes.”

También se cumplieron las expectativas de las empresas expositoras, como confirmó el director de Ventas y Marketing de Siglent, Thomas Rottach: “Nos encantó la idea de montar la radioafición como un campo de juego en 2D, junto con la facilidad de poder saltar directamente a una videoconferencia. El tráfico en nuestro stand también fue bueno. Sin embargo, como fabricante de tecnología de medición, nos encanta que los clientes de las ferias puedan tocar los aparatos y convencerse de su función y funcionalidad. Eso, por supuesto, es algo que resulta muy difícil en el ámbito virtual”.

Por su lado, Harald Schönwitz, presidente del Grupo de Trabajo de Radioaficionados y Telecomunicaciones en las Escuelas (AATiS) de Alemania, resumió su experiencia diciendo: “Ham Radio World fue una oportunidad para refrescar los contactos de años anteriores y hacer otros nuevos. Aunque esta feria virtual no era realmente comparable a un evento presencial, ayudó a llenar el vacío dejado por los dos años anteriores. Algunas de las conferencias de nuestro programa de formación de profesores contaron con la misma asistencia que las celebradas en el pasado. En resumen, fue un evento de gran éxito. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los organizadores y programadores”. Petra Walter, responsable de Ventas de Bonito, añade: “Tuvimos muchas conversaciones estupendas en el stand. Es una pena que más empresas no hayan aprovechado este gran evento”.

La próxima edición de Ham Radio tendrá lugar en Friedrichshafen del viernes 24 al domingo 26 de junio de 2022, con un horario de apertura de 9 a 18 horas todos los días y un horario especial de 9 a 15 horas el domingo.

65113