La BBC habla en gallego

Guión del Galician programe de la BBC

Desde el 14 de abril de 1947 el gallego salta a las ondas de mano de la prestigiosa BBC de Londres y de forma estable: “Co programa d’ista noite damos comezo ás nosas transmisiós en língoa galega”. Así arranca la primera programación radiofónica de “Galician Programme“, una ventana abierta a la difusión de la lengua y de la cultura gallegas desde la más prestigiosa emisora del mundo. Sus micrófonos permiten oír desde cualquier lugar de Galicia colaboraciones de las figuras más importantes de la cultura.

El espacio se emite, con una duración variable, cada tres semanas dentro del “Spanish Programme”, alternándose con los dedicados a las culturas catalana y vasca.
La melodía de Cock of the North, una popular canción escocesa, marca el inicio y el Alalá de Bande, la Muiñeira de Cartelle o el Pasacorredoiras de Arnoia, el cierre, como se aprecia en los guiones del “Galician Programme“, de su editor y presentador, el periodista ourensano Alejandro Raimúndez. El periodista gallego se ha incorporado a la emisora británica poco después de exiliarse en Londres a causa de la guerra civil. Es un profesional reconocido que conduce este espacio bajo el pseudónimo de Javier Fernández

“Galician Programme” cuenta también con otros colaboradores

Además del propio Francisco Fernández Del Riego, sobresale la colaboración desde Londres de Plácido Castro, trabajador de la BBC, guionista y locutor. También destacan las aportaciones de Xosé María Álvarez Blázquez, Ramón Otero Pedrayo, Ánxel Fole, Ricardo Carballo Calero, Celso Emilio Ferreiro, Rafael Dieste, Ramón Vilar Ponte, Pura Vázquez, Manuel María o Faustino Santalices. “Galician Programme” cuenta también con otras colaboraciones foráneas como la de la periodista y escritora británica Nina Epton, en un programa sobre su viaje a Galicia.
Las emisiones en lengua gallega desde la BBC de Londres son un capítulo singular y muy significativo de la estrategia del galeguismo para estar presente en el espacio internacional de la comunicación, después de la destrucción que significó la Guerra Civil. Una acción estratégica desde el exilio interior, principalmente de militantes del Partido Galeguista, los cuales configuran la Editorial Galaxia”.

48313