Gorka Zumeta: «Si la radio tiene futuro está en los colegios y en los centros de enseñanza»

Sanfer Radio

Vocesdecuenca.com publica que Gorka Zumeta puede ser considerado uno de los gurús de la radio en España. Profesional en la SER y formador, ha estado vinculado a profesionales como Juan Ramón Lucas‘ y a programas como La Ventana’, ‘Hora 25’ o ‘SER Viajeros’. En 2014 puso en marcha, el primer proyecto radiofónico transmedia (serie de televisión, programa de radio y App) titulado «MorninGlory«, un magazine de emisión matinal diaria, de lunes a viernes, en streaming (directo) y posteriormente disponible en podcast (grabado) .



Este martes ha estado en la capital conquense en su doble faceta de divulgador y formador. Por la mañana ha sido entrevistado por los jóvenes locutores de Sanfer Radio (la radio escolar del colegio San Fernando impulsada por el profesor Angel Mª Rodríguez) y por la tarde ha participado en un curso de formación para profesores en el centro ‘Lucas Aguirre’ que quieren poner en marcha radios escolares en sus centros.

  • ¿Qué es lo que te ha llamado la atención de Sanfer Radio para aceptar ser entrevistado en su programa?
  • El primer contacto que tuve con Sanfer Radio fue en la quinta edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar que organiza, convoca la Fundación COPE. Ahí conocí el podcast que presentaron, el producto, pero te quedas muy lejos de la realidad que representa el centro. Ahora estoy hablando desde el estudio de Sanfer Radio y, literalmente, estoy alucinando porque me parece que la potencialidad y las posibilidades que tienen este tipo de iniciativas como esta de Ángel Mari me parece fantástico.
  • ¿Puede ser un medio adecuado para trasladarlo al ámbito educativo?
  • El potencial de la radio como herramienta pedagógica en las aulas es algo que estoy redescubriendo con una enorme felicidad. Me he dedicado toda mi vida profesional a la radio y nunca había pensado que la radio podía ser tan útil y tan positiva y tan eficaz como lo es en la escuela, cuando se aplica a la escuela o a los centros de enseñanza en general. Estoy flipando.
  • ¿Has conocido otras iniciativas similares en el territorio nacional?
  • Sí, cada vez hay más movimiento de radios escolares en España. Esto es una realidad que ya es evidente. El caso más destacado, sin duda, es el extremeño. Más de la mitad de los centros de enseñanza de toda la comunidad autónoma tienen radio. Están en un sesenta y tantos por ciento y cada año la Junta de Extremadura además patrocina la instalación o la creación de las radios escolares en cada uno de los centros, con proyectos en diferentes asignaturas, desde inglés hasta literatura basando por historia o geografía, incluso aquellas asignaturas que nos pueden parecer menos adaptables a la radio, como pueden ser las matemáticas, la física o la química. Todas son trasladables al mundo de la radio. Y no solamente asignaturas, sino también realidades que tienen que ver más con las competencias que con los conocimientos, que cada vez también se están potenciando más.
  • ¿Qué tiene la radio para ser tan adaptable, tan moldeable, tan flexible a audiencias, escenarios…?
  • La radio es un medio mágico. Puede resultar un poco tópico decir esto o romántico pero es cierto. La radio lo que fomenta fundamentalmente es el diálogo. Uno no se pondría a hablar con su padre, probablemente, en los términos en los que lo hace cuando tiene un micrófono delante. Y esto es mágico. Están haciendo verdaderas maravillas los centros. Te he comentado el caso de Extremadura, pero están surgiendo también en Castellón, aquí en Castilla-La Mancha, Cataluña llevaba también una tradición muy importante, en Euskadi también… En San Sebastián había centros que tenían radio, incluso antes de que existiera la radio digital, es decir, tenían radio con FM. Es un movimiento que afortunadamente está creciendo y dentro de los objetivos de la Fundación COPE, cuando convoca todos los años el Premio Gonzalo Estefanía, es justamente la creación de una confederación o de un organismo que aglutine a todas las redes regionales o autonómicas de radios escolares, de forma que se organice una especie de canal nacional de sinergias para que unos aprovechen los conocimientos y la experiencia de otros, para que unos colegios entrevisten a otros de otras autonomías…Eso ya se está produciendo. Este movimiento está creciendo exponencialmente en toda España impulsados, sobre todo, por los profesores que son en última instancia quienes apuestan por ello.
    El caso de Sanfer Radio resulta singular porque demuestra que los chavales de hoy en día pueden ‘desengancharse’ de las redes sociales con una forma de comunicación como la radio creando cantera de oyentes como de locutores.
    Además, profesionalmente nos interesa que se fomente el hábito de escuchar la radio. Si la radio tiene futuro o el audio tiene futuro, está en los colegios y está en los centros de enseñanza. Eso es una evidencia. Las nuevas generaciones, los nuevos oyentes están aquí, se están formando ahora. Además tiene otra enorme ventaja y es que la radio no compite por esa economía de la atención o esa batalla de la atención sino que lo que hace es compaginar la atención o parte de esa atención con el ejercicio simultáneo de cualquier otra actividad. Se puede escuchar la radio y hacer deporte o pasear al perro o conducir…Eso es uno de los grandes valores sin duda algunos diferenciales de la radio respecto de otros medios de comunicación. Y hay otra consecuencia que sé que no es prioritaria para los profesores, porque lo que es realmente importante es el proceso no tanto el producto final. Otro elemento es el de la creación o la invitación a creación de vocaciones. De hecho, aquí tenéis una Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y es algo que se está alimentando, estoy seguro, a través de iniciativas como la de Sanfer Radio o de otros centros de la provincia o de la comunidad.
  • ¿Y por la tarde, te diriges a otro tipo de público, con otra orientación?
  • Eso es, estoy justamente con los impulsores. Los impulsores de la radio escolar son los profesores y que, además, habitualmente son oyentes y militantes de la radio. Y como tales han impulsado la radio en sus centros porque han visto las enormes posibilidades que tiene. De hecho, cuando estuve trabajando estos días previos el PowerPoint para presentar todas las ventajas de la radio he tenido que utilizar muchas porque es que no hay contraindicaciones. La radio en el colegio no tiene contraindicaciones. Todo es bueno, desde el fomento de las habilidades de comunicación, que es una de las grandes asignaturas pendientes en los españoles, el hablar en público, la oratoria, hasta el trabajo en equipo, hasta la socialización, hasta la invitación a documentarse, a estudiar un tema no porque haya que estudiarlo sino porque va a venir un invitado o hay que hacer un reportaje o hay que hablar de ese tema, y eso te obliga a previamente trabajarlo. Eso es maravilloso.
  • ¿Qué puede aportar la radio al proceso de aprendizaje a la adquisición de conocimientos por parte del alumno?
  • Lo que voy a intentar defender también ante los profesores es que el sistema educativo, sobre todo en quinto o sexto de Primaria, pega un revolcón enorme, olvida, margina el sentido o la metodología lúdica de enseñanza y se pasa a los codos, se pasa directamente a estudiar sin otra motivación. Y eso a mí me parece muy triste. Y la radio justamente está envuelta en la magia, está envuelta en un juego, en lo lúdico. Es un medio digital, por tanto forma parte de ese ecosistema digital en el que los chavales como nativos digitales viven mucho más cómodamente. Y forma parte además de un círculo de posibilidades que tiene que ver justamente con el desarrollo de los conocimientos y las competencias casi sin que se den cuenta. Y eso me parece maravilloso. En cualquier caso, no creas que vengo a enseñar, vengo a aprender y a llevarme las experiencias de los profes y sobre todo el amor que tienen por la radio. A mí eso es lo que realmente me maravilla y me retroalimenta constantemente. El privilegiado soy yo, sin ninguna duda.

80082