Google potenciará la búsqueda de podcast

Alex Blanco desde El Español lo ha analizado: Los podcasts han ganado popularidad durante los últimos años. Lo que podríamos definir como la evolución de la radio, cada vez gana más adeptos y no es para menos.
Los podcasts suelen tratar temas mucho más específicos que cualquier emisora de radio convencional, lo que atrae a grandes nichos de oyentes que nunca habían tenido a mano esas temáticas. Además, basta un móvil con conexión a Internet para empezar a escuchar, algo que tiene todo el mundo en la actualidad. Pronto, lo harán también a través de altavoces inteligentes.

Pese a su creciente fama, los podcasts aún están a años luz de las cifras de oyentes que manejan las emisoras convencionales, pero todo eso podría estar a punto de cambiar y Google es el culpable. Lo decimos porque dentro de poco podrás escuchar podcasts directamente desde la búsqueda de Google. A continuación todos los detalles.
Escuchar podcasts desde la búsqueda de Google
Google comenzará a mostrar episodios individuales de podcasts en los resultados de búsqueda, según The Verge. Dentro de poco también permitirá que los usuarios le pidan al Asistente de Google que reproduzca podcasts sobre temas específicos.

Bastará con que los usuarios escriban en la barra de búsqueda «podcasts» seguido del término que esté relacionado con la temática que queramos. Como podéis observar en la imagen que hemos puesto de principal, aparecerá un nuevo espacio en el que podremos pulsar directamente en reproducir.

Para llevar a cabo la indexación de búsqueda, Google está transcribiendo automáticamente todos los episodios de podcast que encuentra. Los podcasters que publican su contenido con una fuente RSS verán cómo sus programas se indexan de manera automática. Digamos que funciona de una manera similar a las apariciones de webs al realizar una búsqueda.

Ya se han indexado más de 2 millones
Google ya ha indexado más de 2 millones de podcasts. Un empleado de la compañía le ha explicado al medio citado que Google tendrá en cuenta también algunos aspectos para determinar qué podcasts mostrar en los primeros resultados, refiriéndose a número de oyentes o fama de sus autores.
Este cambio podría suponer un auténtico empujón a los podcasts, que podrían lograr cifras de audiencia mucho mayores. A día de hoy la gente suele encontrar podcasts por recomendaciones de amigos u otros programas, ya que no es fácil buscar podcasts de una temática específica, algo que cambiará gracias a Google.
Como es obvio, aparecer en los resultados de búsqueda también puede repercutir directamente en los podcasters, que pueden optar por cambiar los títulos, las descripciones o las fotos de los podcasts para atraer más al público de Google. ¿Servirá esta política de Google para que los podcasts alcancen una mayor fama?

56511



Sé el primero en comentar la noticia

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*