Girona FM, la nueva radio municipal, iniciará su programación el martes 26/11



Girona FM

En el Diari de Girona leemos que la planta baja del número 15 de la calle Balmes, en el Eixample de Girona, está transformándose estos días, contra reloj, en un estudio de radio. Será la sede de Girona FM, la nueva radio municipal, gestionada por la adjudicataria Montcau Produccions. Si no hay ningún obstáculo de última hora, las emisiones comenzarán el martes de la próxima semana e incluirá una entrevista con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Durante esa primera semana habrá, entre otros programas, algunas mesas redondas que servirán como presentación a la audiencia. La frecuencia será 92.7 de la FM.

Este mes, precisamente, hace un año y medio que la productora Girona Radio SL -que emitía bajo la marca Fem Girona- puso fin a las emisiones, después de que se acabara el contrato y no se llegara a ningún acuerdo con el Ayuntamiento para renovarlo.

A partir de entonces, y de manera provisional, el equipo de gobierno cedió el servicio a Televisió de Girona. Faltaba resolver cuál sería la nueva empresa que llevaría a cabo las emisiones. Al concurso público sólo se presentó la operadora de Digital Hits FM, que ofertó 316.389 euros (IVA incluido) por dos años.

Con este cambio, el consistorio estudió la posibilidad de municipalizar el servicio, pero descartaron esta opción alegando el alto coste económico que suponía. Así, se decantaron para dar este servicio a través de gestión directa con externalización de servicios, la opción económicamente más eficiente y la que supone una inversión menor por parte del Ayuntamiento.

Hace un año, se aprobó el reglamento de lo que sería esta nueva radio. Un documento que, entre otros, establece qué tipo de actos se cubrirán en directo y como se dará voz a las entidades ya los diferentes grupos políticos. Estas cláusulas fueron aprobadas por el pleno hace un año.

La emisora ​​deberá contar con al menos cuatro profesionales. El plan de actuaciones incluye una dedicación horaria mínima de 50 minutos a la semana para la emisión de espacios de participación ciudadana. La lengua catalana será la que «normalmente» se utilizará.

Habrá un mínimo del 25% de horas de programación de música cantada en lengua catalana y un 10% de música interpretada por jóvenes artistas emergentes de la ciudad. La programación deberá reflejar «la diversidad de opciones políticas, sociales, lingüísticas, culturales, de género y religiosas con participación institucional y social».

57516