Gemma Nierga conduce el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A

Gemma Nierga

Flores, mensajes de paz, música, silencio y cariño han inudado Barcelona este viernes durante los actos de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils. Los familiares de las víctimas y los supervivientes han sido los primeros en concentrarse ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta que hace un año sembró el terror en la arteria de la ciudad condal.
Poco después de las 10:00 de la mañana, tras ser recibidos en el Ayuntamiento de Barcelona, los familiares de los 16 asesinados y 137 heridos han inaugurado la jornada con una ofrenda floral sin discursos en homenaje a los que murieron atropellados en un atentado que pudo ser de mayor alcance.
Recibidos entre aplausos y con el silencio de los ciudadanos presentes, los afectados han ido depositando flores y mensajes, pero también dibujos y peluches en recuerdo de los dos niños fallecidos en las macetas habilitadas en el mosaico que hace un año se llenó de amor y solidaridad en recuerdo a las vidas que se detuvieron 17 de agosto de 2017.
Después ha sido el turno para las instituciones: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera han depositado sus flores en el mosaico.

‘Barcelona, ciudad de paz’

Pasadas las 10:30 horas, familiares, ciudadanos y las autoridades se han concentrado en la Plaza de Catalunya de Barcelona en el acto oficial, bajo el lema Barcelona, ciudad de paz, casi un año después de entonar el no tinc por (no tengo miedo).
El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia han sido los primeros representantes de las autoridades en llegar a los alrededores, recibidos entre algunos pitos y «viva el rey», mientras grupos indepentistas han desplegado tres pancartas contra su presencia.
Poco después han entrado en la plaza junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras autoridades, y han saludado a Torra, Colau y Torrent, para observar y acompañar a las víctimas en un acto sobrio y sin discursos institucionales en respeto a las víctimas con la excepción del discurso institucional con tintes políticos de Quim Torra y una concentración alternativa en La Rambla organizada por los denominados ‘Comités de Defensa de la República’, en el que ha habido un leve enfrentamiento con los partidarios del rey.

Miles de personas invaden el corazón de Barcelona para gritar que pese al dolor y a la impotencia por los atentados «no tienen miedo»
Una vez en el recinto, las autoridades han saludado a las víctimas y se han situado detrás de ellos para escuchar ‘El cant dels ocells’ de Pau Casals, la canción de apertura del acto central conducido por la periodista Gemma Nierga, que ha alabado el papel de los servicios de emergencia, las fuerzas de seguridad y la solidaridad de los ciudadanos aquellos días en Catalunya. «Esta actitud define el sentido de las palabras civilización y ciudadanía», ha dicho.

John Donne y música para la esperanza

Los miembros seleccionados por el Ayuntamiento de Barcelona han leído un poema del escritor John Donne en los ocho lenguas maternas de las víctimas mortales: alemán, catalán, italiano, francés, holandés, portugués, inglés y castellano.
«Nadie es una isla por completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa quedará disminuida. Como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.Por eso, la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad. Por eso, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti», reza el fragmento del libro Devociones sobre situaciones inesperadas.

Los versos han dado paso la emoción y las inevitables lágrimas con las «cuatro canciones para un mundo de paz» interpretadas por una orquesta de las escuelas municipales y el Conservatorio de Barcelona: ‘Somewhere over the rainbow’, ‘Imagine’ de John Lennon, ‘Hallellujah’, de Leonard Cohen, y ‘Qualsevolt nit pot sortir el sol’ (Cualquier noche puede salir el sol), de Jaume Sisa, para cerrar el repertorio con la esperanza.
Nierga ha clausurado el acto pidiendo la paz y desechando el miedo y la indeferencia con un mensaje de apoyo a los protagonistas del día: «La pérdida de vuestros seres queridos es irreparable pero tendría que servir para que todos juntos aprendamos a querernos más y mejor», ha concluido. Con rostros serios, lágrimas y momentos muy emotivos, las autoridades han pasado a brindar su cariño y apoyo a los afectados. El sábado los homenajes se trasladarán a Cambrils, donde se recordará a la zaragozana fallecida.

53153