Gandía reconoce la trayectoria de Rosa Orquín Climent (Radio Gandía) con motivo del Día de la Mujer



Rosa Orquín

Saforguia.com publica que el Consell de les Dones de Gandia, celebrado ayer por vía telemática, aprobó reconocer a la sanitaria Isabel García Peiró, la escritora Vicenta Llorca Climent y la periodista Rosa Orquín Climent, “por su trayectoria vital y su compromiso con la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres”. La propuesta fue llevada al organismo por la concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro, con motivo de los premios que cada 8 de Marzo concede el Ayuntamiento de Gandia. Queda pendiente celebrar un acto público, que todavía no se puede realizar por la situación sanitaria.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, felicitó a las premiadas de este año y destacó que este tipo de nombramientos son «una forma de reconocer la trayectoria y la implicación de mujeres que destacan en sus respectivos campos y que siguen trabajando por una ciudad y una sociedad donde los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos».

Isabel García Peiró
Subdirectora de Enfermería del Hospital San Francisco de Borja. Ha desarrollado su vida profesional en diferentes hospitales en Madrid, Valencia y en Gandia, en unidades como la de Cuidados Intensivos de Neonatos, UCI, Cirugía, Neumología, con diversos cargos directivos en el área de Enfermería. Durante la epidemia su experiencia ha sido decisiva para mantener las estructuras y el equipo humano que se ha dedicado al cuidado de las personas enfermas en el hospital. Podría haberse jubilado el año pasado, pero su compromiso con el personal sanitario y sus compañeros del equipo de dirección le llevó seguir activa ayudando y dándolo todo.

Vicenta Llorca Climent
Vicenta Llorca Climent (Oliva, 1950) fue profesora en el IES Gabriel Císcar de Oliva y en el IES Tirant lo Blanc de Gandia, en este último centro también fue vicedirectora, jefa de departamento y Bibliotecaria. Actualmente está jubilada. Pertenece a Tirantianes AC, Saforíssims SL, Dones de frontera y a la Associació d’Estudis Fallers.
Ha participado en diferentes publicaciones y es autora de «La delicada de Gandia». En el CEIC Alfons el Vell coordinó el Homenatge a la Paraula – «Silenciades» (2016), y «Diguem no» (2017).

Rosa Orquín Climent
Nacida en Barcelona, a los 14 años comenzó a trabajar de locutora en Radio Gandia, siendo en los años 50 la voz del programa cultural de la Cadena SER ‘Sobremesa Nocturna’ y el concurso ‘El mejor para el mejor’. Uno de sus últimos programas se emitió hasta 2012, cada miércoles, con reflexiones y recuerdos suyos, creado y locutado por ella misma.

63160