Fran Sevilla (RNE) recibe el XI Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche”

Fran Sevilla

Apmadrid.es pubica que Fran Sevilla recogió ayer, 14 de junio, en la localidad alcarreña de Brihuega (Guadalajara), el XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, un reconocimiento que le llega tras 40 años ejerciendo esta profesión.



Durante su intervención, Fran Sevilla -que es socio de la Asociación de la Prensa de Madrid- ha recordado que iba para médico misionero pero cambió de carrera y acabó estudiando periodismo y dedicándose a viajar, “aunque no curando sino narrando, que de alguna manera es otra forma de intentar que el mundo que habitamos sea un mundo más habitable para todos”. Sin embargo, con el paso de los años creció su frustración y su sensación de derrota: “Creo que no lo hemos logrado. Pero lo que no ha decrecido es mi pasión por acercarme a todos los rincones, para seguir narrando lo que acontece”.

Antes de recibir el premio, Sevilla escuchó la laudatio pronunciada por el periodista Felipe Sahagún quien le definió, al igual que a Leguineche, como a un «periodista de paz”. Y añadió: “Fran, como Manu, son excepciones en un mundo dominado por los que, informando, atizan la guerra, promueven el odio y, cada día, manipulan más la realidad”.

Ejemplo de periodismo puro
Tras el discurso del galardonado, intervino en el acto el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente de la APM, Miguel Ángel Noceda, quien dijo del premiado que “es de los que les gusta meterse en territorio inhóspito y ser testigo de acontecimientos trascendentales, como lo fue Manu. Sevilla, como Manu y como otros corresponsales de guerra, son ejemplos de periodismo puro”.

En el acto, también intervinieron el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz y el presidente en funciones de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega.

Jurado
El Jurado de esta undécima edición ha estado presidido por el presidente en funciones de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, e integrado por los periodistas Miguel Ángel Noceda, Nemesio Rodríguez, vocal de la APM, Carmen del Riego, expresidenta de la APM; Anabel Díez, Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG); y por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Ha actuado como secretario Amancio Fernández, secretario general de la FAPE y vocal de la APM.

Sobre el premio
El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe una escultura conmemorativa.

El galardón pretende honrar la figura del desaparecido reportero que le presta su nombre y la de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.

En anteriores ediciones los premiados fueron Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021) y Ramón Lobo (2022).

Sobre el premiado
Fran Sevilla (Madrid 1959) ha desarrollado toda su carrera en el periodismo internacional. Desde 1988, es redactor de Radio Nacional de España, emisora para la que cubrió, de 1989 a 1996, entre otros acontecimientos y como enviado especial, la primera guerra del Golfo Pérsico o la de la antigua Yugoslavia. De 1996 a 2000 fue corresponsal de RNE en Oriente Próximo y de 2000 a 2007 corresponsal volante de los Servicios Informativos de RNE, con coberturas como enviado especial a las guerras de Afganistán, Líbano, Irak o Colombia.

De 2007 a 2014 fue delegado del Centro Emisor de Radio Exterior de España de Cariari, en Costa Rica y en 2017 fue nombrado corresponsal en EEUU. Desde marzo de 2022 cubre la guerra de Ucrania como enviado especial. Allí, hace algo más de un año, resultó ileso después de que su coche fuera alcanzado por la artillería rusa.

76954