Fito, Ana Blanco, el Athletic Femenino y GESTAMP, galardonados con el Premio Radio Bilbao a la Excelencia 2017

Radio Bilbao

El próximo 6 de marzo el Museo Guggenheim Bilbao será el escenario de la primera edición de los “Premios Radio Bilbao a la Excelencia”. La emisora decana de Bizkaia pone en marcha estos galardones que nacen con el objetivo de distinguir y reconocer públicamente a personas, empresas o instituciones vizcaínas que
resulten extraordinarias en sus ámbitos profesionales de actuación y, por ese motivo, sean un ejemplo a seguir.

PREMIADOS

Comunicación/Komunikazioa: Ana Blanco
Por su excelente trayectoria profesional desde sus inicios en Radio Bilbao hasta los más de 25 años de carrera en TVE, en los que se ha ganado la confianza del público. Su rigor y su extraordinaria solvencia, la afianzan como un ejemplo a seguir.

Música/Musika: Fito Cabrales
Porque tras casi 30 años de carrera, 18 álbumes en el mercado e innumerables directos, su música se ha convertido en parte de la banda sonora de nuestras vidas. Su inseparable visera y su destacado éxito ha logrado colocar el nombre de la Villa en lo más alto del panorama musical, un referente a nivel mundial que solo consiguen unos pocos, una excelencia ligada a un nombre propio.

Deporte/Kirola: Athletic Femenino
Porque en un deporte cada vez más competitivo, el Athletic Femenino consiguió alcanzar el título de liga en la última temporada para alegría y orgullo de toda la afición de Bilbao y de Bizkaia. Además, el equipo que entrena Joseba Agirre ha puesto en el foco de los medios y de la sociedad el papel, cada vez más relevante, de la mujer en el deporte y especialmente en el fútbol.

Empresa/Enpresa: GESTAMP
Por ser una de las mayores empresas industriales del mundo y mantener sus raíces en Bizkaia. La sede social de este fabricante vasco de piezas metálicas para automoción se mantiene en Bizkaia, donde inauguró a finales del año pasado, en Amorebieta, un centro de formación, que será la cantera de la compañía a nivel mundial.

Arte y Cultura/Kultura eta Artea: Museo Guggenheim Bilbao
Por convertirse, después de 20 años de existencia, en uno de los emblemas de Bilbao y en uno de los símbolos que más ha influido en la transformación urbanística, conceptual y artística de Bilbao.

Investigación/Ikerketa: Arkaitz Carracedo
Por su excelente labor investigadora que le ha reportado gran reconocimiento y prestigio internacional. La Unión Europea le ascendió en 2013 al Olimpo de los jóvenes investigadores cuando el Consejo Europeo de Investigación le otorgó un ERC Starting Grant. En la actualidad lidera un grupo de catorce científicos en CiCBioGune que sigue desentrañando los mecanismos del cáncer.

Euskera: Luis Baraiazarra
Por su extraordinaria labor de investigación y difusión del euskera. Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, ha dedicado parte de su vida a la traducción de numerosos textos al euskera, como los documentos del Concilio Vaticano II, el legado de Santa Teresa de Lisieux o las obras completas de Santa Teresa de Jesús.

Impacto social/Gizarte-eragina: Blanca Estrella Ruíz
Por su extensa labor en la defensa de los derechos de la mujer como Presidenta de La Asociación Clara Campoamor desde que fue legalizada en 1985. Al frente de Clara Campoamor llevó a la ONU el término “violencia de género”, y allí fue reconocido internacionalmente.

Premio LABORAL Kutxa entregado por la audiencia/entzuleek emandako saria
Porque “hay otra forma de hacer”, este galardón, otorgado por la audiencia, busca reconocer públicamente a una persona, empresa o institución de Bizkaia -o que desarrolle su actividad en nuestro territorio- excepcional en su ámbito de actuación y se dará a conocer en la propia ceremonia de entrega, tras el cierre de votaciones de los oyentes en la web radiobilbao.eus

La gala se podrá seguir en directo por el 990 OM de Radio Bilbao, la App de Cadena SER y radiobilbao.eus

47807