Festival de pódcast: los fans de ‘La vida y tal’ y ‘La Sotana’ llenan el Teatro Victoria de Barcelona

La Sotana

Marta Cervera escribe en El Periódico que la popularidad alcanzada por ‘cracks’ de los pódcast de España ha quedado patente este sábado en el Teatre Victòria de Barcelona con el primer festival dedicado al género en una sala comercial: 12 horas de pódcast, desde las 12 del mediodía a las 12 de la noche. Ha abierto la muestra ‘La vida y tal’, famoso programa de la actriz Ana Milán y el decorador Sebastián Gallego, ganadores del Premio Ondas en el Pódcast Revelación 2023. Casi una hora antes de abrir las puertas su público ya se concentraba a las puertas del teatro donde llenaron las 1200 butacas disponibles. Todo un éxito para la pareja que por primera vez dejaba Madrid para hacer un programa en directo desde la capital catalana.



Ana Milán y Maestro Joao, los nuevos reyes del podcast: así son sus programas
«Es muy diferente verlos en directo que en una pantalla. La interacción da pie a una mayor improvisación y se crea más confianza», explicaban encantadas dos fans venidas de Canet de Mar sentadas en la cuarta fila. Y en Barcelona pasaron muchas cosas, entre ellas, que llevó al presentador a marcarse un baile con el tema ‘Dime’ de Beth que cantó acompañado por buena parte del público ante la sorpresa de su compañera.

Cada videopódcast atrajo a un público diferente. El de ‘La vida y tal’ era gente joven en su mayoría. La mayoría del público era gente de entre 25 y 35 años. Algunas chicas adolescentes venían acompañadas de sus madres como la que al final inmortalizó a su hija en escena mientras ésta hacía un Reels con Milán y Gallego al acabar el ‘show’.

Fans madrileñas
Otra joven que llamó la atención, en este caso de la presentadora, fue María, una chica de 16 años que ya les había visto en directo antes pero no se los quería perder. Fue ella precisamente quien sorprendió a Milán en los aplausos finales tras mostrarle un cuadro en blanco y negro que ella misma había cosido y que ponía ‘De aquí a Milán’, título de un capítulo de un libro escrito por la actriz. Al verlo la presentadora se emocionó, bajó a platea y atravesando la hilera de espectadores se acercó hasta a su fan para abrazala y recoger el detalle. «Yo creo que mi hija quiere más a Ana que a mí», confesaba la madre de María medio en broma. Pero poca gracia debió hacerle levantarse a las siete para llegar a tiempo al Victoria porque vinieron desde Madrid.

‘La vida y tal’ se basa en la fantástica química y el buen humor entre Milán y Gallego. Utilizan los audios que envía la gente esperando sus consejos sobre relaciones de pareja, el sexo, problemas de trabajo mezclados que salpican con todo tipo de anécdotas. Pero en los directos siempre ocurren cosas. En el Victoria resultó que una de las personas que les había enviado una pregunta relacionada con un tema laboral resulta que estaba entre el público. Evidentemente, invitaron a la espectadora a sentarse en el sofá junto a ellos para discutir la jugada.

También lo petó el equipo de ‘La Sotana’, el popular e irreverente pódcast en catalán centrado en el Barça que contó con el actor Joel Joan como invitado. «Estuvo pletórico», ha explicado un espectador. El programa se ha grabado y este lunes a las 22.00 horas se podrá seguir. «Se emitirá íntegro y sin ningún tipo de censura ni edición», ha destacado Joel Díaz uno de los presentadores del programa satisfecho tras el debut en el Teatro Victoria. «Es mucho más grande que la sala Barts donde solemos ir». Y el público también era algo distinto. «Ha venido gente más heterogénea y variopinta. En general nuestro público es bastante ‘hooligan’ pero esta noche se han comportado bastante».

‘Entiende tu mente’ un pódcast centrado en psicología, ‘El sentido de la birra’, programa de entrevistas de Ricardo Moya con Stay Homas como invitados y ‘Nude project’, creado por jóvenes que triunfaron haciendo sudaderas fueron otros de los protagonistas del festival junto a ‘El nou paradigma’ de Natza Farré y Judit Martín y ‘El búnquer’ con el corrosivo humor de Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell. Este trío conectó con un gran número de público. Su prorama fue el encargado de despedir a lo grande un festival que estuvo muy animado también en la zona Village. Por ella han pasado desde DJ’s a los presentadores de ‘La Trinae’, ‘Planeando’ y ‘El centinela del misterio’.

Según los organizadores, el festival convocó a 6.400 personas.

78686