Fernando Giménez Barriocanal (COPE) destaca el valor de la radio: «Es el medio más creíble, aquí y en el resto de Europa»

Fernando Gimenez Barriocanal

Este jueves 17 de marzo, a las 9:00 horas, ha dado comienzo el Foro de la Nueva Economía. En el evento ha participado el presidente del Grupo Ábside Media y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en el Foro de la Nueva Comunicación, tras la presentación del Jefe de Opinión de El Mundo Jorge Bustos. Durante su intervención, Barriocanal ha respondido diversas preguntas y ha resuelto todas las dudas que giran en torno a Ábside Media.



EL OBJETIVO DE ÁBSIDE MEDIA
Ábside Media es la marca bajo la que la Conferencia Episcopal ha decidido agrupar a los medios de la Iglesia, con COPE y TRECE a la cabeza. Una plataforma para responder a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada.

«Ábside Media es una plataforma de comunicación que nace para adoptar de una estructura común, tanto en lo operativo como en lo editorial, a COPE, Cadena 100, Rock FM, MegaStar FM y a TRECE.Estos medios comparten un fin y un ideario, están ligados a la Iglesia, y van de la mano, más que nunca, juntos hacia un futuro en el que la transformación digital, sin duda, es obligatoria. Y las sinergias entre ellas, es lo más práctico. Es una plataforma abierta a otras realidades comunicativas, que irán entrando. Hemos integrado también nuestra revista Ecclesia en este proyecto», explica el presidente del Grupo Ábside Media.

Asimismo, ha apuntado cuál es la «novedad» del objetivo del grupo: «En el nuevo contexto, nosotros fabricamos contenidos. Los medios de comunicación fabrican contenidos y es lo importante. Luego, los distribuimos en distintos soportes con narrativas diferentes, con lenguajes diferentes, para llegar al mayor número posible de oyentes, espectadores, usuarios… Y, por supuesto, para contribuir a nuestro fin, a nuestra misión y a los valores de nuestro accionista».

«Ábside Media son 6.400.000 oyentes diarios, en la radio convencional y musical, son los 15 millones de usuarios únicos que visitan mensualmente nuestra web y son los cerca a 4 millones de personas que pasan todos los días por nuestra cadena de televisión. Es una realidad, una pequeña realidad. Es un grupo multimedia pequeño que está abierto a nuevas realidades», agrega. «Es una familia de cerca de 1.000 trabajadores. 825, apróximadamente, en COPE y 156 en TRECE. Son 72 centros de trabajo, distribuidos por toda España. Es una empresa que aspira a influir en la sociedad. Siempre decimos que nosotros no somos un medio independiente, nosotros dependemos de nuestro ideario y de nuestra forma de entender la sociedad», zanja Barriocanal.

«UN MEDIO CON ALMA, CON IDEARIO»
Por otro lado, Barriocanal ha aclarado cómo Ábside Media se adapta a los tiempos que corren, ya que «en los últimos 15 años, todo ha cambiado mucho». «Vivimos una sociedad muy diferente. Un clima total, desde mi punto de vista, de una cierta desorientación. Los viejos paradigmas ya no valen o, al menos, se han puesto en cuestión… Estamos en un momento de cambio de época y no sabemos muy bien hacia donde vamos. Los viejos consensos políticos parece que se van rompiendo, incluso hay gente que pone en cuestión algunos valores que ha construido nuestra sociedad desde hace mucho tiempo», ha comenzado diciendo el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.

«Nosotros aspiramos a ser un medio con alma, con ideario. En Ábside Media tenemos las ideas claras y las defendemos con argumentos y respeto. Queremos proponer ideas, nunca imponer ideas», aclara. «Nos basamos, básicamente, en cinco pilares», señala. Por un lado, está «la defensa de la vida y una vida con dignidad»: «Una vida en la que los derechos de una persona estén por delante con especial predilección por los llamados descartados, es decir, los más pobres, los inmigrantes, los refugiados, los mayores que viven solos, los enfermos, los todavía no nacidos, las víctimas de todo tipo de violencia, los abandonados, los que no cuentan», explica Barriocanal.

«Nosotros defendemos la libertad, la libertad de poder elegir, de educación… Que yo pueda defender mis ideas sin que me tachen de intolerante. Simplemente, quiero proponer mi discurso frente a otras ideologías que, a veces, parece que pasan a ser el pensamiento único. Queremos defender el pacto constitucional. La Constitución no es un dogma, ni es la verdad asbsoluta, pero sí una herramiente descisiva para la convivencia en nuestro país. Necesitamos un nuevo pacto social que fortalezca nuestro sistema y nuestro desarrollo», añade el presidente del Grupo Ábside Media.

«Y, por último, la necesidad de fortalecer la familia como célula básica de la sociedad, recuperando su significado y valorando la diferencia sexual como un elemento de enriquecimiento y no como un enfrentamiento y discriminación. Fomentando las auténticas medidas de conciliación que impulsan el desarrollo personal y fomentan la verdadera igualdad…. La familia convencial ha sido, sin duda, el primer escudo social en las diversas crisis económicas que venimos padeciendo en los últimos 14 años», define Barriocanal como «nuestro ideario y lo que queremos proponer».

ACCIONISTAS CON ROSTRO
Tras destacar los «logros» de Ábside Media al conseguir «presentar números positivos» en un momento de «gravísima crisis económica», Barriocanal ha señalado la importancia de que los accionistas tengan «rostro», por lo que no tiene en mente sacar a bolsa las acciones del grupo: «De momento, no».

«Nosotros somos una empresa pequeña y, además, somo una empresa con rostro. Los accionistas son con rostros. Se pueden conocer a los accionistas, son informaciones publicadas. La mayoría tienen la Conferencia Episcopal, las diócesis en españolas, algunas congregaciones religiosas… Tenemos la valiente colaboración de otras empresas como puede ser la ONCE, la empresa de Vicente Boluda… Son empresas, personas, con las que nos sentimos a gusto y trabajamos realmente bien», justifica tras recordar la colaboración del Diario de Navarra.

«Lo importantes es que es un grupo de propiedad en el que se encuentra gente que piensa en los valores que tenemos. Y, por el momento, no hay idea de salir a bolsa, aunque no lo descarto», insiste el presidente del Grupo Ábside Media.

LA RADIO, EL MEDIO «MÁS CREÍBLE»
Además de a la actualidad, un medio como la radio debe adaptarse a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el éxito del podcast y de plataformas. Ante esto, Barriocanal destaca la radio «como el medio más creíble»: «En España hay 22 millones de personas que escuchan la radio todos los días, la cifra sigue creciendo. El 54% de los españoles mayores de 13 años escuchan la radio todos los días. La radio es el canal que mayor confianza genera. El 78% de nosotros elige la radio como medio creíble porque, realmente, es el medio más creíble, aquí y en el resto de Europa».

«Ahora viene la digitalización, los podcast y las nuevas plataformas… Sería muy interesante que todas estas nuevas plataformas tuvieran el mismo marco regulatorio que nosotros en la radio o la televisión porque las normas con las que juegan son normas diferentes», opina. No obstante, cree que la importancia está en «ser relevante»: «Al final, la gente elige y todos decidimos como nos queremos informar. Lo importante es ser relevante y ser relevante es hablar de lo que le interesa a los usuarios y responder a la demanda concreta que ellos tienen. En ese punto, podemos hacer muchas cosas porque la radio se integra perfectamente en este ámbito… Hay que dejar de pensar en soportes y pensar en lo que quiere el usuario».

FUTURO DE COPE
A lo largo de los años, COPE «ha cambiado mucho» y ha trabajado por formar al mejor equipo de comunicadores: «Nosotros buscamos dos cosas fundamentales: fichar al equipo de deportes, que es el líder indiscutible de la radio en castellano, y cambiar el modelo de comunicación. Se han ido incorporando nuevos comunicadores hasta que se ha incorporado la plantilla actual».

En relación a esto, Barriocanal señala a Carlos Herrera como el «capitán del equipo»: «El capitán del equipo es, sin duda, Carlos Herrera, que es la última gran figura de la radio en España. Junto con eso, hicimos un trabajo de marca, de sonido… Hay un sonido que se mantiene estable durante 24 horas y eso es importante. Estamos construyendo un sonido que, evidentemente, el año que se fue Cristiano Ronaldo del Real Madrid, lo pasaron mal porque no marcaban goles. pero no estamos en esa fase».

De esta manera, el presidente del grupo ha querido dejar claro que a Herrera todavía le quedan muchos años por delante como «capitán» de COPE: «Estamos en una fase de seguir desarrollando, trabajando y, estoy convencido, de que cuando hay proyecto, ilusión, metras y ganas por las que trabajar, uno puede estar 4 o 10 años. Yo creo que a Carlos Herrera habrá que echarle dentro de 15 años, sinceramente».

EL CRECIMIENTO DE TRECE
Tras destacar la importancia de la antena, Barriocanal también ha hecho hincapié en el crecimiento de TRECE en la televisión, algo por lo que está «muy contento». «Que, hoy, 140.000 personas puedan asistir a la Eucaristía, que para los católicos es el centro de la vida, gracias a que existe TRECE, tiene un valor inmenso y es un verdadero servicio social. La gente lo agradece mucho», asegura. «Son 140.000 personas que son los padres de muchos, personas en residencias de ancianos, otras personas que no se pueden valer por si mismas», apunta el presidente de Ábside Media.

«Somo realistas y somos pequeñitos. Nuestra televisión se basa en informacion. Cada semana, hay mas de 90 crónicas de COPE en TRECE, es un elemento de sinergia completamente positivo. Nos basamos en la información, en la prescripción de contenidos y de opinión, en un entretenimiento que a la gente le gusta y en la programación religiosa, que es donde queremos influir», declara Barriocanal.

«Ojalá el mercado publicitario se pueda abrir, ojalá pudiéramos recibir lo que nos toca de la tarta publicitaria y podamos seguir creciendo. Tenemos vocación de crecer, pero desde nuestro mensaje. No queremos competir con los grandes medios, no tenemos esa obsesión. Queremos ofrecer contenidos para que la gente pueda entretenerse, informarse… Y también vivir sus propias convicciones.

68947