Federico Volpini (ex Radio 3), imparte una clase magistral de radioteatro en Granada



Federico Volpini

Federico Volpini, escritor, guionista y locutor de radio que llegó a dirigir las ondas de Radio 3, impartirá este lunes a las 11:00 una clase magistral de radioteatro en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR. El acto centrará el programa del Granada Noir en su cuarta jornada.
El radioteatro es una de las artes radiofónicas más complejas a la par que satisfactorias de ejecutar. Consiste en la adaptación de textos teatrales al medio de las ondas. Y qué mejor que contar con la tutorización y las pautas de Volpini, impulsor de la ficción radiofónica en Radio 3 (de la cual también es fundador y dirigió durante años) y uno de los referentes del medio en nuestro país.

El periodista Juanjo Cerero desvelará algunas de las claves del cine de Fritz Lang a partir de las 18:00 en el Palacio de los Condes de Gabia. Cerero se centrará en los años de su huida del horror de la Alemania nazi y su llegada a Hollywood, y analizará una película tan importante de la historia del séptimo arte como Furia.

A las 19:00, el doctor en Filología Hispánica y profesor de la UGR Juan Varo hablará sobre los Ángeles oscuros sobre el cielo amarillo:sobre el western y el noir en su etapa clásica (1946-1958). Precioso y evocador título para disertar sobre el noir rural que rompe con la estética de la gran ciudad.
El profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR, Domingo Sánchez-Mesa, reflexionará sobre transmedia y creación a las 20:00. En su charla tratará temas como la irrupción de los videojuegos a la hora de crear mundos (stories), las audiencias digitales, los métodos pedagógicos al servicio de los nuevos hábitos socioculturales y, por qué no, la industria.
El tercero de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra tendrá lugar a las 21:30 en El Bar de Fede, en Calle Marqués de Falces, 1. La tapa preparada por el chef es Huerto misterioso, elaborada con champiñones con pisto y huevo de codorniz. Los protagonistas son dos de los mejores escritores granadinos contemporáneos de género negro: Alfonso Salazar y Juan Torres Colomera, que acaban de publicar con la editorial PG. Conducida por Anxo do Rego, a través de esta charla conoceremos lo mejor de la cosecha negra y criminal de las letras granadinas.

56971