Fallece Tomás Mora Serrano, ex Radio Express COPE de Elche



Tomás Mora

Lainformacion.es acaba de confirmar el fallecimiento de Tomás Mora Serrano, una de las personas que más ha hecho por la eliminación de barreras en el deporte en Elche. Tenía 84 años, estaba casado y era padre de cinco hijos. Por desdeo expreso de la familia no habrá velatorio. Según recoge en su biografía la cátedra Pedro Ibarra, fue concejal independiente por UCD durante el último año de la primera corporación democrática (1979-1983) y presidente del Club Deportivo Minusválidos Elche. Hasta el año 2010 presentador de un programa radiofónico sobre minusvalía y personas mayores en Radio Exprés COPE.

«A los cuatro años de edad le diagnosticaron la enfermad de la poliomielitis, lo cual no le impidió ir al colegio gracias a que una maestra, Doña Mari Cruz Álvarez que le ayudaba en los desplazamientos. A los 16, y tras un largo historial de operaciones, pudo hacer vida normal. Entró en la Academia Levante y después de acabar sus estudios de contabilidad, empezó a trabajar como agente comercial y contable, primero, en el sector de la alimentación, y más tarde en el del calzado. A principios de los años 70 presentó un programa radiofónico en Radio Elche sobre la minusvalía», explica en su biografía, en una entrevista que le realizó el periodista Emilio Martínez Salazar en 2011.

«Tomás Mora accedió a engrosar la lista de UCD en un puesto con pocas posibilidades de entrar al Ayuntamiento. El 3 de abril de 1979 se celebraron elecciones municipales que supusieron la victoria de los socialistas y UCD se convirtió en la segunda fuerza con ocho ediles. Al cabo de tres años, el edil de UCD, Germán Martínez, presentó su dimisión y pasó a sustituirle en el cargo Tomás Mora (8 abril 82-22 mayo 83). Desde antes de la toma de posesión del cargo, Tomás dejó clara su condición de “independiente” al no querer afiliarse a UCD ni acatar la disciplina de partido cuando así lo estimara. Adquirió representación en la comisión de Urbanismo y Educación, así como el Patronato de deficientes psíquicos. Durante ese año como edil tomó medidas para mejorar la accesibilidad de los minusválidos y colaboró con Educación para poner en regla las guarderías privadas. También elevó propuestas al pleno que abogaban por la ampliación de derechos para los minusválidos y por hacer del Ayuntamiento una institución más participativa.

Después de su paso por la corporación, siguió con su trabajo de comercial y contable. A principios de los años 90 accedió a la presidencia del Club Deportivo Minusválidos Elche y desde 1993 es el vicepresidente de la Asociación de Amigos de San Crispín. Desde el año 2001 hasta el 2010 estuvo dirigiendo un programa dedicado a los mayores en Radio Expres Cadena Cope. Después de jubilarse en el año 2001, asistió a la Universidad de Mayores, dos años en la Miguel Hernández y cinco años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED. Colaboró durante años en los asuntos administrativos de la parroquia de San José. Desde su creación, en 2015, fue también miembro del Consejo Asesor de la Cátedra del Calzado «San Crispín» de la UMH.
Asociación de Informadores de Elche

Anoche, la asociación de Informadores de Elche hizo pública la siguiente nota
Tomás Mora fue un infatigable luchador por los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como del colectivo de las personas mayores. Labor reivindicativa que desarrolló también de manera incisiva desde principio de la década de 1970 en sucesivos programas en Radio Elche, SER-Elche y Radio Express-Cope, hasta 2010, según se recoge en su biografía de la Cátedra Pedro Ibarra. Fue concejal por UCD en el último año de la primera legislatura democrática (1982-3) y presidió hasta finales del 2020 el Club Deportivo Minusválidos Elche.

Mora también fue fundador y directivo de la Asociación de Amigos de San Crispín y colaborador estrecho de la parroquia de San José, especialmente en la organización de sus festejos populares.

Descanse en paz.

62399

loading…