13.11.2025.- La familia de Radio Rute está de luto. Ha fallecido Paco Vadillo, uno de sus miembros más carismáticos y queridos, vinculado durante más de una década a la emisora municipal. Tras unos meses combatiendo un cáncer, no ha podido superar la enfermedad. Paco, de 62 años, pertenecía a la plantilla del Ayuntamiento y desarrolló buena parte de su trayectoria profesional como conserje en los colegios. En concreto, en los últimos años, hasta el pasado curso, había estado en el colegio Los Pinos.
Al margen o de forma paralela a su trabajo, Paco Vadillo se hizo muy popular en la década de los 90 y la primera del siglo XXI a través de Radio Rute. Fue uno de los impulsores de la emisora municipal y, aunque nunca llegó a formar parte de la plantilla, sí fue miembro de la junta directiva. Como personal del Ayuntamiento, entre otras tareas asociadas a Radio Rute, se encargó durante doce años de llevar el control técnico de los programas colaboradores.
Y es que Paco era un apasionado de la radio. Por eso, su vinculación con la emisora no vino sólo por esas tareas de realización. De su mano, se familiarizaron con los micrófonos y la mesa de mezclas jóvenes como Jaime García, Bernabé Morales, Aurora Cobos o Inmaculada Ramírez, que después harían carrera en el mundo de la comunicación. Bajo su tutela, cuando apenas eran unos adolescentes, espacios como “La hora loca”, “Onda joven” o “Estación pirata” completaron la parrilla de Radio Rute. También fue el responsable de programas de creación propia. Fue el caso de “Corazón mágico”. Lo presentaba conjuntamente con Francisco Guerrero, también fallecido, en 2018, y daba cabida a baladas de todos los tiempos.
Pero sin duda, su espacio más recordado es “El rincón de la fantasía”. Paco y Ana Burguillos alumbraron un programa que aunaba música y poesía en unas tres cuartas partes de su hora de duración. El tramo final se reservaba para poemas de autores locales, que los enviaban a la emisora. A su vez, esa participación ciudadana propició la creación, de la mano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y el entonces concejal del área, Santiago Freire, y la propia emisora municipal, de un concurso de poesía. El certamen tuvo dos ediciones, que quedarían plasmadas en la publicación de otros tantos libros con los poemas presentados.
“El rincón de la fantasía” se mantuvo en antena hasta el año 2000, aunque Paco permanecería vinculado a la radio hasta 2004, cuando se dedicó en exclusiva a las funciones de conserje. Pese a que el programa dejó de emitirse hace un cuarto de siglo y a que trataba un género a priori minoritario como la poesía, sigue siendo uno de los más recordados por los oyentes. Con su pérdida, se va una persona amante de este medio. Su aportación fue fundamental en el nacimiento de la emisora municipal. Resultó clave para su crecimiento y formó parte de una etapa apasionante de la historia de Radio Rute. Descansa en paz, compañero.
88651

Sé el primero en comentar este artículo