Fallece Mbarka L. Zarouali, ex locutora de Radio Sahara EAJ 202



Mbarka L. Zarouali

Laprovincia.es publica que Mbarka L. Zarouali fue periodista en la radio de El Aaiún y fundadora de la asociación Adabh para el cuidado de discapacitados. Su padre sirvió más de treinta años en la Policía Territorial y sus dos hijas se han casado con españoles canarios. Aunque estaba muy orgullosa de su formación española, su reto era que sus nietas hablasen también el hassania.

En los años 70 hizo sus pinitos en Radio Sahara con el programa «Las Mil y una Noches», en hassania. Después de la descolonización, en 1976, y con varios cursos de periodismo en El Aaiún, comenzó a trabajar en lo que hoy es Radio Regional de El Aaiún. En 1986 se hizo responsable de la Servicios Informativos, con su propio equipo. Fue su programa nocturno «Música Juventud» el que tuvo mayor éxito. Incluso recibía peticiones de El Aaiún, Smara y Dajla, pero también de Canarias. Le pedían muchas canciones españolas.

Residía habitualmente en Las Palmas de Gran Canaria y animaba a los canarios a que “nos visiten, que conozcan otra cultura, que disfruten de la oportunidad de conocer el desierto, los camellos y los nómadas”.

En 1982 fundó la primera asociación para personas discapacitadas, dirigido principalmente a las niñas y niños. Cuenta con un centro de educación e integración social que lleva su nombre y que trata de sacar a los discapacitados de sus casas e integrarlos en la sociedad. Colaboró con algunos artículos de opinión en La Provincia acerca de su querido Sahara.

62770