Fallece Marité Guillade, ex locutora de Radio Popular de Lugo



Marité Guillade

Uxia Carrera escribe en La Voz de Galicia: Un ejemplo para las mujeres y una figura implicada con su pueblo. Sarria llora este jueves a María Teresa López, conocida como Marité Guillade, que falleció en su domicilio a los 88 años. Está siendo velaba en al Tanatorio La Cruz. Sus familiares y amigos celebran el funeral este viernes a las 16.00 de la tarde en la Iglesia de la Merced de Sarria.

La sarriana deja un gran legado en la vida cultural y social de su villa. En los años 70 fue reconocida por su labor como locutora en Radio Popular. «Esta es la crónica de Marité Guillade», eso es lo que escuchaban los sarrianos y disfrutaban de la actualidad en voz de María Teresa López. En este espacio, realizó encuentros y entrevistas con figuras locales y mantenía al día a sus vecinos. Su otra faceta por la que se convirtió en un personaje esencial de Sarria es su cargo como bibliotecaria. Marité fue la encargada de la biblioteca municipal durante años.

No solo los libros fueron su único vínculo con la cultura, sino que participó en numerosas iniciativas de la localidad. Colaboró en los encuentros de los corales Vila de Sarria y también firmó en las publicaciones del Seminario de Estudios Sarrianos. Además, fue una figura activa de la vida social de la villa, formando parte de las actividades de la sociedad La Unión, como excursiones o fiestas populares.

Marité se jubiló en el año 2003. El fin a una gran trayectoria estuvo acompañado de un homenaje en el Hotel Alfonso IX al que acudieron amistades y vecinos. Desde que se jubiló, su vinculación con Sarria no mermó.En una entrevista a La Voz de Galicia en el 2010, relataba su voluntariado en el Camino de Santiago. Marité Guillade se apuntó al programa Xacobeo Voluntariado da Sabedoría y regaló sus conocimiento y las historias de Sarria a los peregrinos. Además, mostró su alegría de que la ruta jacobea sirviese para generar puestos de trabajo y economía en su tierra natal.

Por su iniciativa y su trayectoria profesional fue homenajeada hace dos años por el Concello por ser una mujer sarriana «viva e visible», en un acto denominado «Ollares de Liberdade». Su pueblo natal reconoció entonces y recordará para siempre a Marité Guillade como una mujer adelantada a su tiempo.

66877

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*