Fallece Josep Maria Alemany, ex Cadena Catalana, a los 75 años



Josep Maria Alemany

El periodista barcelonés Josep Maria Alemany Mateo, que formó parte de una de las primeras redacciones de Cadena Catalana y desarrolló gran parte de su carrera profesional en la Agencia EFE, falleció la pasada madrugada (2 sep) a los 75 años, según han informado sus familiares.
Alemany empezó colaborando con EFE a principios de los ochenta y se convirtió en responsable de la sección de deportes, faceta en la que se convirtió en uno de los más periodistas barceloneses más influyentes, justo en uno de los grandes momentos de la ciudad (los Juegos Olímpicos de 1992) y del FC Barcelona (primera Copa de Europa en 1992).

A EFE llegó procedente de la radio. Su inconfundible voz le había dado las primeras oportunidades en Radio Nacional y en la desaparecida Cadena Catalana. También colaboró un tiempo con Radio Televisión Española y fue redactor de 4-2-4, el primer periódico deportivo barcelonés editado en color.
Con la agencia de noticias, Alemany, un periodista de raza, explotó todas sus virtudes. Se estrenó en el Mundial de Fútbol de España 1982 y cubrió el de 1986 (México), 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos).

Tuvo el honor de escribir para EFE la crónica de la primera Copa de Europa conquistada por el Barcelona aquel 20 de mayo de 1992 en Wembley, un texto que tituló «Koeman culminó el sueño azulgrana» y que inició recordando que por fin el Barça había acabado con la maldición de los postes de la final de Berna y los penaltis de la de Sevilla.
Fue él quien le dio un sello particular a las informaciones deportivas de EFE y se valió el reconocimiento de diferentes federaciones, como la Catalana de Fútbol.
Alemany también lideró la cobertura de la Agencia en el periodo preolímpico de Barcelona 1992.

En la sección de deportes de EFE permaneció hasta septiembre de 1994 cuando emprendió otros retos y paso a cubrir informaciones en las secciones de política y de sociedad. Su última información en la Agencia la escribió en junio de 2000, poco antes de prejubilarse.
Posteriormente siguió colaborando en diferentes medios y se hizo cargo del departamento de comunicación del equipo de fútbol de la UE Gramenet.

53217