Fallece el periodista Manuel Almeida, ex Cadena 100 Las Palmas



El periodista grancanario Manuel Martín Almeida ha fallecido este martes 14/6 tras una larga enfermedad. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria, donde será incinerado este miércoles a las 20.30 horas. Escritor y músico, en los años noventa comienza su carrera periodística en diversos medios de comunicación, ejerciendo cargos de responsabilidad en cabeceras como La Tribuna de Canarias, El Mundo/La Gaceta de Canarias o Canarias 7. En 2004 pone en marcha el blog Mangas Verdes, con el que recibiría seis premios internacionales.

Tras publicar dos discos de larga duración como cantautor, en los años noventa comienza su carrera periodística en diversos medios de comunicación. A partir de 1992 comienza a colaborar con el periódico regional Canarias7 como cronista musical. En ese período, crea, dirige y presenta el programa Canarias a 100, en Cadena 100 – COPE Las Palmas, dedicado al pop-rock canario.

En 1995 entra a formar parte de la Redacción de La Gaceta de Las Palmas como responsable de las páginas de Cultura y, posteriormente, jefe de Sociedad y redactor jefe. En 1999 es contratado por Canarias7 como jefe de Edición y en 2000 se traslada como subdirector a La Tribuna de Canarias. Tras una breve etapa en la revista Anarda, en 2002 es nombrado subdirector del periódico El Mundo/La Gaceta de Canarias. En 2007 regresa a Canarias7 como subdirector y responsable de su edición digital canarias7.es .​ De 2009 a 2015 trabaja como jefe de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias.

En 1997 resulta finalista del Premio Internacional de Novela Alba/Editorial Prensa Canaria con Tres en raya, obra que sería publicada al año siguiente por Alba Editorial. En 2017 publica su segunda novela, Evanescencia ​, ambientada en un futuro distópico y en la que se conjugan elementos de carácter existencial, social y filosófico, y la colección de relatos Cuentos mínimos. Su tercera novela, El Manifiesto Ñ​, una visión quijotesca de la sociedad contemporánea desde el punto de vista de un peculiar parado de larga duración, ve la luz en diciembre de 2018. En su blog mmeida.com publica habitualmente cuentos, microrrelatos y poesía.

En el ámbito de Internet, su logro más notable es el blog Mangas Verdes, activo entre 2004 y 2014, con el que consigue seis premios internacionales, entre ellos al de Mejor Comunicador en Internet, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en 2010, Mejor Blog Español en los premios 20Blogs, del periódico 20 Minutos en 2008 o el Premio Especial del Jurado de los premios bitacoras.com en 2008.

Desde 2017 dirige el proyecto digital Dragaria. Revista canaria de literatura. Conferenciante habitual en jornadas y congresos sobre periodismo, literatura e Internet,sus artículos y textos literarios se encuentran distribuidos también en numerosos periódicos, blogs, webs, revistas y libros colectivos.

Canarias 7 deja constancia expresa de su más sentido pésame y traslada las condolencias a familiares y seres queridos. Descanse en paz.​

60378

loading…