Fallece Chema Ferraces (Radio Evolución Burgos)



Chema Ferraces

Aepde.org publica que de forma repentina, el periodista deportivo de Radio Evolución Burgos, último medio de comunicación en el que estaba trabajando, ha fallecido este lunes 8 de marzo, solo unas horas después de haber narrado el último triunfo del Hereda San Pablo Burgos en la Liga Endesa.

El mundo del deporte burgalés llora este lunes el fallecimiento del periodista deportivo Jesús María Ferraces Sánchez, ‘Chema Ferraces’, que de forma repentina nos dejaba esta mañana para siempre. Actualmente se encontraba colaborando con la emisora local Radio Evolución, principalmente en la narración de los partidos del Hereda San Pablo, y este mismo domingo locutó el encuentro disputado por el equipo burgalés en el Coliseum ante el MoraBanc Andorra junto a Iñaki García.

Chema Ferraces nació en Melide (Mellid en gallego, como a él le gustaba decir), un bonito pueblo de la provincia de La Coruña, en pleno Camino de Santiago, pero a finales de los años 80 trasladó su residencia a Burgos, en concreto al barrio de San Pedro de la Fuente. Y fue entonces, en 1986, cuando empezaron sus primeros escarceos en el periodismo deportivo burgalés, periodismo de vocación, porque Ferraces nunca estudió para ello.

Primero publicó la revista ‘San Pedro de la Fuente Deportivo’, a la que siguió la publicación ‘Fútbol Modesto’, y finalmente, en septiembre de 1988 lanzó ‘Burgos Deportivo’, una revista semanal que imprimía cada lunes en la librería-papelería Trazos, en la calle Vitoria, y que nació como medio para dar a conocer todos los entresijos del fútbol aficionado burgalés, entonces focalizado en los Trofeos Finisterre y Trofeo Ciudad de Burgos.

Con ‘Burgos Deportivo’ fue fiel a la cita cada semana durante 18 años en los que informó también de los partidos más importantes del deporte burgalés federado, hasta que el 27 de junio de 2006 vio la luz su última publicación, el último ejemplar de ‘Burgos Deportivo’. Un largo periplo en el que Chema Ferraces colaboró con la Diputación Provincial de Burgos en la edición de un libro sobre la historia del Trofeo de Fútbol Diputación, y se encargó igualmente de la publicación de un libro sobre los primeros 20 años del Trofeo de Fútbol Ciudad de Burgos.

A lo largo de sus más de 30 años de vinculación con el periodismo deportivo burgalés, Chema Ferraces colaboró con numerosos medios de comunicación locales: Burgos Deporte, Canal 54 (programa ‘Centro del Campo’), Radio Amiga FM (presentador del espacio ‘Más Deporte’ junto a Emilio Cantero) y, actualmente, en Radio Evolución, entre otros.

Además, pertenecía desde hace muchos años a la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos, de la que era un estrecho colaborador, y al Centro Galego de Burgos, porque a pesar de llevar ya 35 años viviendo en la capital burgalesa, Chema Ferraces no dejaba de sentirse gallego como el que más. Y seguidor, gran seguidor, de ‘su’ Dépor, el que últimamente le estaba dando alguna que otra pesadilla. Pero también del Real Madrid, el otro equipo por el que también sentía gran simpatía y que le llevó a integrarse en un selecto grupo de amigos que no se perdía ni un partido internacional del equipo blanco para reunirse en torno a una mesa y dar buena cuenta de la gastronomía burgalesa.

Su última aportación al deporte burgalés, la narración este lunes del partido del Hereda San Pablo Burgos ante el MoraBanc Andorra, el último frente en el que pudo gritar y celebrar un éxito de nuestro deporte. Allí donde nos espere ahora, seguro que seguirá animando para que todos juntos, acordándonos de Chema Ferraces, podamos celebrar muchos más.

Desde la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, a su mujer, Susana, y sus dos hijos, Vanessa y Javier, este último atleta y entrenador de la AD Capiscol de atletismo. ¡¡¡DEP Chema Ferraces!!!

63278