Fallece Antón de Santiago, presentador de «Allegro de domingo» en Radio Voz

Antón De Santiago

La Voz de Galicia informa que desde su programa «Allegro de domingo», de Radio Voz, y a través de las páginas de La Voz contribuyó a acercar al público a la música clásica.



El mundo de la cultura perdió este lunes a uno de sus referentes. La voz de Antón de Santiago Montero (A Coruña, 1944) se apagó ayer para siempre a los 77 años de edad, tiempo suficiente, no obstante, para dejar una huella que será difícil de borrar. Cantante lírico, compositor, estudioso, crítico musical, escritor, docente, divulgador… Antón de Santiago hizo de todo alrededor de la música. Desde las páginas de La Voz de Galicia, en las que colaboraba habitualmente, y a través del programa Allegro de domingo, que presentó y dirigió desde el 2003 hasta finales de junio de manera ininterrumpida, el músico coruñés contribuyó a acercar al público la música clásica y sus curiosidades desde múltiples vertientes. El próximo domingo a las 8, Radio Voz emitirá un programa especial en el que le rendirá homenaje.

Su trayectoria está plagada de trabajo y dedicación a la música, su segunda pasión, solo por detrás de su familia. Estudió canto con María Luisa Neche y su debut llegó en abril de 1974 con un monográfico de música gallega, que recibió el calificativo de «triunfo clamoroso» en las páginas de La Voz. Se trasladó a Madrid para seguir avanzando. Allí perfeccionó su técnica de la mano de Marimí del Pozo y Ana María Olaria, la interpretación con Félix Lavilla y Miguel Zanetti, y la escena con José Luis Alonso. En 1984 consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, el primer paso de una prolífica carrera que lo llevó a actuar en buena parte del Mundo. En 1991 se convirtió en el jefe del departamento didáctico de canto del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y su extenso bagaje hizo que en el 2018 ingresase en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, algo que supuso para él un «honor enorme».

Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Servisa, donde a las 20.00 horas está prevista su cremación.

Antón de Santiago: «Si la música te atrapa, nada puedes hacer»
A Antón de Santiago le hemos visto y oído hacer de todo alrededor de la música. Como cantante lírico, como compositor, como docente o como divulgador en su programa de Radio Voz Allegro de domingo. Pero hasta ahora no le habíamos visto crear poesía con la música. Lo hace en el libro Melofíos. Alma das musas, espello de heroínas, que presenta esta tarde en la Fundación Paideia junto al director de la Sociedad Filarmónica, Julio Tasende.

  • ¿Cómo surge la idea de realizar un libro como este?
  • Es el fruto de toda una vida dedicado a escuchar lo más posible y aprender lo máximo posible de las grandes ideas musicales, bien sean instrumentales -de cámara, sinfónicas- como cantadas, la música lírica. Los músicos son una inspiración, de manera que voy pasando por Bach y otros grandes compositores -la mayoría alemanes del siglo XIX, la verdad- hasta llegar a Manuel de Falla, que no podía faltar.
  • Pero también se inspira en algunos personajes operísticos.
  • Hay una serie de personajes femeninos que tienen un gran atractivo, como Norma y esa pieza que es Casta Diva; o lady Macbeth, madame Butterfly, Carmen o Isolda, con ese amor con truco con Tristán, que viene de in filtro amoroso.
  • Y en el caso de música instrumental, si no hay una narración detrás, ¿qué le inspira?
  • La música tiene varias facetas. Puede ser abstracta, pero eso se da más en el siglo XX. Hay quien defiende que la música no tiene ningún significado, que a diferencia del lenguaje es asemántica. Pero es obvio que la mayoría de los compositores, por muy matemáticos que fueran -como es el caso de Bach, que es una de las cosas que se le achacan tanto como se le reconoce-, siempre hay una emoción interna. La música es el lenguaje de los sentimientos, y cuando te entra y te atrapa ya nada puedes hacer. Pero puede ser narrativa o simplemente expresar un conjunto de sentimientos que nada tiene que ver con las palabras.
  • Obviamente no es un libro que haya escrito en unos meses…
  • Lo llevo haciendo desde siempre, toda la vida. Esas piezas musicales te van inspirando y lo vas plasmando en papel. Y llega un momento en el que te encuentras con una colección que ves que podría convertirse en un libro. Pero no fueron concebidas con ese fin, en un principio. Es el relato de una atracción hacia la música vivida desde que era niño.
  • Presenta el libro en la Fundación Paideia de la mano de la Sociedad Filarmónica.
  • Eso es muy importante, porque esa música que me atrapó para siempre siendo yo muy joven eran los conciertos de la Sociedad Filarmónica, que eran quienes traían cuartetos y orquestas de Europa del Este a final de curso. Y en Paideia, donde tanto se hace por la cultura, y que para mi es como un claustro materno.

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