Fallados los III Premios Solidarios Cadena 100 Castellón



Cadena 100 Castellón

Los III Premios Solidarios Cadena 100 Castellón se entregarán el próximo 28 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatre del Raval de Castelló.

Entre los galardonados figuran particulares como el doctor Ramón de las Peñas, Alfredo González Prieto (in memoriam), Pam Collado, Ricardo Stasi y los embajadores en Castellón de la Fundación Ronald MacDonald.

También han sido premiadas entidades como el Teléfono de la Esperanza, Alcer Castalia, Asociación Smara y Joventut Antoniana e iniciativas como el Fondo Diocesano de Segorbe-Castellón, Proyecto Nazareth y Don Tapón.

El jurado de estos premios ha estado formado por Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, José Vicente Ramón, delegado de la Fundación Dávalos-Fletcher, Lorena Berzosa, responsable de Comunicación de Cruz Roja Castellón, Salomé Esteller, gerente de la Junta Provincial de la AECC en Castellón, Susana Fabregat, impulsora de “Solidariza tu Energía”, y Raúl Puchol, director de Cadena 100 Castellón.

Estos premios pretenden reconocer la labor altruista y solidaria de particulares o colectivos de la provincia que, de forma desinteresada, callada y anónima, dedican su esfuerzo a diferentes iniciativas y proyectos sociales, máxime en este segundo año de pandemia.

12 galardones
En esta tercera edición, 12 son los particulares o entidades galardonados:

Teléfono de la Esperanza. Por su tarea de ayuda de diferente índole a todo tipo de personas, con 20 años de implantación en Castellón y 50 en toda España, escuchando al otro lado del teléfono las historias, preocupaciones y vivencias de las personas que más sufren.

Embajadores en Castellón de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Toni Criado, África Madrid, Vanesa Centeno, Pilar Champel, Joan Font, Jorge Valls, Begoña Campos y José Manuel Zamorano por organizar el Market Solidario que cada diciembre se celebra en el Real Casino Antiguo de Castellón para recaudando fondos para la casa Ronald McDonald de la Comunidad Valenciana, que acoge a familiares de pacientes infantiles de larga duración ingresados en hospitales.

Pam Collado. Profesora de Primaria en Portell de Morella por su iniciativa solidaria “Montañas de ilusiones” con la que ha recorrido en bicicleta la comarca de Els Ports y posteriormente las provincias de Valencia y Alicante, para dar visibilidad y reivindicar el medio rural, publicando, también, un cuento benéfico a favor de las Ampas rurales.

Asociación Smara. Entidad que cada verano hace posible la llegada a España de niños y niñas saharauis que disfrutan de sus vacaciones en casas de acogida de diferentes poblaciones la provincia, entre ellas Vila-real, y que en época de pandemia han seguido en contacto realizando diversos envíos alimentarios y de material escolar.

Fondo Diocesano de Segorbe-Castellón. Creado específicamente durante el Confinamiento y continuado en el resto de Pandemia, para reforzar las ayudas de las Cáritas parroquiales, en aquellos lugares donde sus recursos propios no llegaban a ofrecer la asistencia a las personas más desfavorecidas por la situación social creada, aprobando, semanalmente, ayudas de emergencia que se destinan al pago de recibos o alquileres.

Alcer Castalia. Entidad dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, realizando también acciones como campañas de sensibilización sobre la importancia de la donación de órganos, y durante la Pandemia adquirió pantallas protectoras para los sanitarios que les atendían y 800 termómetros para los pacientes, y facilitó la asistencia durante el Confinamiento.

Don Tapón. Asociación benéfica y cultural de Ribesalbes que se dedica a la recogida de tapones de plástico en diversos puntos de la provincia, destinando el importe de su posterior reciclaje a beneficio de tratamientos de elevado coste a personas afectadas por alguna patología física, especialmente en personas jóvenes.

Joventut Antoniana de Vila-real. Entidad de jóvenes de la Parroquia de San Francisco, fundada en 1918, que ayuda a las familias más vulnerables de la ciudad, dotándolas de alimentos y productos higiénicos de primera necesidad. La mayor parte de sus fondos provienen de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos y las visitas personalizadas que con sus pajes realizan a aquellos domicilios que lo solicitan.

Proyecto Nazareth. Iniciativa de la Comunidad de las Bienaventuranzas, por su tarea de acompañamiento de jóvenes madres solteras y sus hijos para que puedan crecer en una vida autónoma como mujeres y en la maternidad.

Doctor Ramón de las Peñas. Por su dilatada y solidaria trayectoria en la investigación oncológica y tratamiento de pacientes con cáncer, y que además destina parte de sus ingresos en actividades divulgativas a la creación de unas becas de investigación a través de una entidad que él mismo ha creado y que ahora en 2021 ha destinado 24000 euros a estos menesteres en la cuarta aportación desde que inició las donaciones.

Ricardo Stasi. Por su labor organizando, ya cerca de 10 años, eventos deportivos para niños pequeños, realizando, muchos domingos, mercadillos y actividades solidarias a beneficio de diferentes entidades sociales como síndrome de Rett, síndrome de Down o Afanías, y durante el Confinamiento a favor del Banco de Alimentos.

Alfredo González Prieto (in memoriam). Fallecido en febrero de este año, por haber sido un ejemplo de superación ante la adversidad, abanderando la lucha contra el cáncer que le afectó en varias ocasiones, con su lema “Sempre Avanti” con el que quiso transmitir su fuerza y entereza a otras personas afectadas como él, creando eventos y productos para recaudar fondos destinados a la investigación médica.

Al acto de entrega de estos premios han sido invitados representantes de las principales instituciones y entidades de la provincia, así como miembros de diferentes ONG.

El evento estará presentado por la locutora de Cadena 100 Castellón, Antín Teruel, y por el coordinador de eventos y conciertos de Cadena 100, Jorge Plané.

En el acto también participará, con una actuación en acústico, el grupo valenciano Bombai, que se dio a conocer al gran público con su canción “Solo si es contigo” y, posteriormente, con temas como “Vuela” o “Tú mes has cambiado”. Bombai, también de la mano de Cadena 100, actuó en el año 2018 en el Auditori Municipal de Betxí y en la playa del Gurugú de Castelló.

66399