Esto es lo que escuchan los españoles: de las tendencias para 2024 a la lucha entre podcast y radio

Borja Sánchez publica en elespanol.com que un estudio de Ipsos para Audible refleja que el audio entretenimiento está al alza en España y que el sector seguirá creciendo en los próximos años. Descubre qué contenidos son los que escuchamos y cómo lo hacemos.



Tradicionalmente, España siempre ha sido un país de radio. Ya fuera para escuchar las noticias, el fútbol o simplemente para poner música, los transistores han sido un símbolo de este país durante décadas. Sin embargo, ahora las formas de escuchar contenidos, ya sean informativos o de entretenimiento, han cambiado mucho.

España dejó de ser un país de radio para convertirse primero en el fortín de la televisión y después de internet. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia ha ido cambiando, ya que el canal auditivo ha ganado de nuevo protagonismo gracias a los pódcast, los cuales están más de moda que nunca.

Ahora, un estudio de Ipsos para Audible demuestra que los españoles cada vez quieren más audio entretenimiento y que formatos como el pódcast le han comido el terreno a la radio. Descubre ahora qué, cómo y cuándo van a sacar partido los españoles a los contenidos sonoros en este 2024.

El reciente estudio realizado por Ipsos, compañía líder mundial en investigación de mercados, para Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, demuestra que los españoles cada vez escuchamos más contenidos.

En esta investigación han participado más de 1.000 personas, las cuales, a través de sus conclusiones y experiencias, han demostrado que al menos el 88% de los españoles escuchan algún tipo de contenido durante 15 minutos al día. Además, el 50% asegura que le gustaría tener margen para dedicar el doble de tiempo a esta forma de entretenimiento.

El 38% de los participantes afirma que escucha entre 30 y 60 minutos por sesión, y la mitad estaría dispuesta a aumentar este tiempo en el futuro si fuese posible. El mercado augura un 2024 en el que se escucharán más audios que lo realizado en 2023. Por ello, el sector se presenta como un buen destino de inversión. Los españoles consideran que los formatos de audio serán una herramienta clave para entender la realidad en la próxima década.

El 74% de los españoles sigue escuchando la radio. Sin embargo, un 76% se ponen habitualmente pódcast o audiolibros. Este sorpasso marca una tendencia clara. Los datos de Audible muestran que uno de cada cuatro españoles está suscrito a un servicio de entretenimiento de audio de pago y que el 54% de los encuestados está dispuesto a pagar por contenidos de audio de calidad.

En cuanto a lo que escuchamos, los españoles son fieles a dos estilos: contenidos de actualidad (38%) y el true crime (23%). En tercer lugar se encuentran las audio comedias (21%). Expuestos el qué y el cómo, queda saber el dónde. Y lo cierto es que ahí no hay sorpresas, ya que las dos grandes urbes de España se llevan el liderato.

Madrid (16%) y Barcelona (14%) son las ciudades que lideran el consumo de entretenimiento en audio de calidad. Les siguen Sevilla, Valencia y Málaga. Por el contrario, las ciudades en las que menos triunfan los audios son Melilla y Huesca.

Todos estos resultados confirman lo que Audible lleva augurando desde su lanzamiento en nuestro país hace ya 4 años y es la creciente importancia de los contenidos de audio de calidad en la vida diaria de los españoles. Además, anticipan un emocionante panorama para la industria en los próximos años.

Así, el servicio continúa trabajando en su oferta con un catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada a cambio de una simple suscripción mensual. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

80052