Este fin de semana, Especial Investidura con Carlos Alsina en Onda Cero



Onda Cero

Onda Cero ofrece este fin de semana una programación especial con la celebración de la sesión de investidura. Tanto el sábado desde las 08:30, como el domingo, Carlos Alsina estará al frente de un programa especial para contarnos todo lo que suceda desde el Congreso.

Este fin de semana, Carlos Alsina se pone al frente del Especial Investidura en Onda Cero. El sábado desde las 08:30, arrancará la programación especial para no perder detalle de todo lo que ocurra en la sesión de investidura.

El domingo, el ‘Especial Investidura’ comenzará minutos antes de que se produzca la primera de las votaciones, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara.

En principio, la sesión se extenderá hasta el próximo 7 de enero, momento en el que previsiblemente se producirá la segunda votación.

Alsina contará con destacados comentaristas políticos para analizar la letra pequeña de las diferentes intervenciones: Carmen Morodo, Rafa Latorre, Toni Bolaño, Julián Cabrera.

Además, Juan Diego Guerrero, al frente de ‘Noticias fin de semana’, hará un seguimiento de la última hora, y Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada abrirán en Radioestadio ventanas puntuales para actualizar datos y contar la última hora de la investidura.

Toda la redacción de Informativos de Onda Cero estará pendiente de cualquier detalle en el hemiciclo, en los pasillos de la Cámara Baja, y todos los puntos de interés.

Guía para la investidura
Según explica el artículo 171 del reglamento del Congreso de los diputados «la sesión comenzará por la lectura de la propuesta por uno de los Secretarios». Esto tendrá lugar el día sábado 4 de enero a las 9.00 horas.

A continuación, el candidato propuesto, en este caso Pedro Sánchez «expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara».

Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario en orden de mayor a menor representación, Partido Popular, Vox, Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y grupo mixto. Cada uno tendrá 30 minutos para realizar su intervención.

Después, será el turno de la réplica de Sánchez, que «podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicitare», sin tiempo. Además, «cuando contestare individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho a réplica por diez minutos y si el candidato contestare en forma global a los representantes de los Grupos Parlamentarios, éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos».

El domingo 5 de enero, tendrá lugar la primera votación, en la que para que Sánchez salga elegido es necesario que obtenga una mayoría absoluta, 176 síes o más. «Si no obtuviera dicha mayoría, se procederá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, el martes 7 de enero, y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviere mayoría simple (más síes que noes). Según establece la ley, «antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición».

Por último, una vez ha sido «otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidente del Gobierno».

57990