Este es el palmarés de los Premios ODS, convocados por Cadena SER Euskadi y BBK

SER Euskadi

La primera edición de estos galardones reconoce la labor del Banco de Alimentos de Bizkaia, la iniciativa Bermeo Tuna Wordl Capital, A&B Laboratorios de Biotecnología, el proyecto Aurkigune de la Asociación Bizitegi y UN Etxea.
La I Edición de los Premios ODS, organizada de forma conjunta por Cadena SER Euskadi y BBK, pone de manifiesto la importancia que el tejido empresarial y asociativo, las instituciones del tercer sector, los centros educativos o, incluso, las personas a título individual, dan en Euskadi al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un total de 149 candidaturas han optado a estos galardones y lo han hecho presentando proyectos que combinan la iniciativa pública y la inversión privada, desde firmas con muy diferentes tamaños y con dimensiones muy diversas en cuanto a sus áreas de actuación. Una riqueza que en último término confluye en una meta: construir el futuro bajo el compromiso de conseguir que los objetivos de desarrollo sostenible sean una realidad.
La directora de Cadena SER Euskadi y delegada de PRISA Media en Euskadi ha agradecido «a todas las organizaciones, empresas y personas que se han presentado». Esta cantidad de candidaturas presentadas «nos augura un futuro fantástico para seguir construyendo un mundo más sostenible». Este agradecimiento se ha extendido a una invitación a todas estas personas a participar en la gala que se desarrollará en la Sala BBK el próximo 21 de junio a las 18:00. Marañón finalizaba su intervención con una reflexión: «Seremos el legado que dejemos a las próximas generaciones». Por su parte, el jefe de Redacción de Radio Bilbao, Jon Egaña, ha añadido que «esta iniciativa llega en un momento especialmente importante ya que en el otro lado de la trinchera hay que ponerse las pilas. En este sentido, va esta iniciativa y el camino que iniciamos ahora».



El jurado, compuesto por equipos de las entidades organizadoras y personas expertas independientes, ha decidido premiar los siguiente proyectos, que agrupan los 17 ODS en cinco categorías:

ODS Saria – PERSONAS: Banco de Alimentos de Bizkaia
El premio en esta primera categoría es para el banco de Alimentos de Bizkaia por representar de forma fidedigna y poderosa el compromiso por el principio fundamental que está en la base de la Agenda 2030 y en los ODS, que son los derechos humanos de las personas. Además, se ha centrado en luchar contra las diferentes dimensiones de la Pobreza, ODS 1; para que todas tengan las capacidades básicas como una alimentación, ODS 2; Salud y Bienestar, ODS 3; Educación de Calidad, ODS 4; Igualdad de género, ODS 5; para ejercer el libre ejercicio de sus derechos, sin dejar a nadie atrás.

Su presidente, Luis Crovetto, ha reconocido que se han enterado «mientras trabajábamos». Es más, desde esta organización «nos hemos enterado que trabajábamos por los ODS sin ser conscientes hasta que hace unos años nos dimos cuenta». Crovetto además dedicaba «el premio a todos los voluntarios del Banco de Alimentos, que son extraordinarios y que hacen un trabajo desinteresado, profesional y con alegría». Sin embargo, «a nosotros nos gustaría desaparecer por no ser necesarios, pero por desgracia cada vez somo más necesarios».

ODS Saria – PLANETA: Bermeo Tuna World Capital
Para el jurado Bermeo Tuna Word Capital representa, de una manera muy significativa e ilustrativa, el compromiso por avanzar la integración de la sostenibilidad de manera transversal en la industria y en las cadenas de valor vinculadas al atún, desde la pesca, la transformación y el consumo, para la preservación del equilibrio medioambiental y la biodiversidad de los océanos (ODS 13 y 14). De esta forma, no se pone en riesgo el acceso de nuevas generaciones a uno de los recursos más valiosos de proteína y nutrientes para el ser humano procedente de los océanos (ODS 2), y un recurso fundamental para la prosperidad de una importantísima parte de las familias que viven los territorios vinculados a la cadena de valor de este sector (ODS 8 y 10), del que Bermeo concentra una cuota muy importante de las capturas a nivel mundial.

Leire Egiarte, coordinadora de Bermeo Tuna World Capital, respondía en sus primeras palabras: «Hemos puesto todo el empeño e ilusión en los últimos proyectos en los que hemos crecido». Agradecía al jurado el palmarés y concluía: «La verdad es que ha sido fenomenal recibir este reconocimiento».

ODS Saria – PROSPERIDAD: A&B Laboratorios de Biotecnología
En la tercera categoría, se ha premiado a A&B Laboratorios de Biotecnología, ubicado en Araba. Se trata de un referente en cómo integrar de manera transversal la sostenibilidad en todos los rincones del modelo de negocio para una adecuada gestión de sus impactos sociales y medioambientales, así como en promover la innovación y la mejora continua en la gestión del negocio para activamente reducir el impacto ambiental de sus productos y procesos. Todo esto optimizando la gestión de recursos, como el agua, la energía, entre otros, reduciendo la huella de carbono y ambiental e integrando la circularidad en sus operaciones (ODS 12).

Estefanía Balboa es la responsable de Marketing y Comunicación de A&B Laboratorios de Biotecnología. «Hay muchas empresas y todos intentamos aportar nuestro granito de arena», admitía. «Estamos muy felices por habernos llevado este premio. El compromiso con el medio ambiente lo tenemos en el ADN de la organización». «Como empresa química, desarrollamos productos tecnológicos en materia de limpieza y desinfección», concretaba.

ODS Saria – PAZ: Proyecto Aurkigune de Bizitegi
La iniciativa Aurkigune de la Asocición Bizitegi promueve fórmulas que posibilitan a las personas usuarias ejercer su ciudadanía de modo satisfactorio, activo y útil. Así, pasan de ser percibidas como receptores del sistema de servicios sociales a convertirse en agentes sociales prestadores de servicios, reduciendo así, el estigma de las personas en situación de exclusión social, y generando un espacio de diálogo, convivencia y activación comunitaria desde los entornos más inmediatos y cotidianos donde el desarrollo sostenible tiene nombre, cara, memoria, identidad y derechos, como es el propio barrio, en este caso, el barrio de Uribarri, en Bilbao.

La responsable del proyecto Aurkigune y del equipo directivo de Bizitegi, Nekane Álvarez, manifiesta que está «muy emocionada porque el premio es un reconocimiento a este trabajo». Reconoce además que les va a venir muy bien «el alcance y la difusión que va a tener» este galardón. Sobre su proyecto, Álvarez resumía que lo que buscan es «crear espacios de convivencia de las personas usuarias de nuestra entidad y el vecindario del barrio de Uribarri».

ODS Saria – PACTOS: UN Etxea
UN Etxea, hasta hace unos meses UNESCO Etxea, juega un papel clave en la promoción de la colaboración entre las llamadas cuatro hélices que agrupan el conjunto de organizaciones públicas y privadas que operan en Bilbao, Bizkaia y en el conjunto de Euskadi: las instituciones públicas, el sector empresarial, la sociedad civil, y las universidades e instituciones académicas.

La directora de UN Etxea, Arantza Acha de la Presa, indica que están encantadas: «Nos hacía mucha ilusión, pero sabemos que hay muchísimos proyectos que están avanzando y proponiendo. Con mucha humildad la sorpresa ha sido maravillosa». A la pregunta de cómo tiene que ser un buen pacto, Acha de la Presa explica que «tiene que tener el conocimiento de lo que necesita cada una de las entidades y qué puede aportar cada una».

El 21 de junio se celebrará la gala de entrega en la Sala BBK de Bilbao (Gran Vía, 19-21) a partir de las 18:00.

76916