«Estat de Gracia» de Catalunya Ràdio hace balance de sus primeros 100 días

Roger De Gracia

El viernes 20 de enero, «Estat de Gracia» llegó a la edición número 100. El programa lo pudieron seguir los oyentes que quisieron ir a la emisora y también desde el exterior con un sistema de megafonía.
Para ello, su realizador, Roger de Gràcia, hizo un programa especial que contó con las intervenciones de Iu Forn, periodista, y Jaume Grau, biólogo y guionista de radio. Ambos debatieron cómo debería ser la constitución del estado de Gracia. También el lingüista Pau Vidal analizó todo el vocabulario que tiene que ver con conceptos como «presidencia», «estado» o «democracia».
El programa también tuvo un ojo puesto en el discurso de investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidad de América, en conexión con las periodistas de los Servicios Informativos de Catalunya Radio Celia Cernadas y María Alba Gilabert. Este discurso lo analizaron los periodistas Toni Aira, politólogo y realizador de los «Spin doctors» de Catalunya Ràdio, y Ariadna Oltra, que copresenta el ‘Telenotícies migdia’ de TV3. Ambos también se sometieron a un concurso sobre presidencias de todo el mundo.
Durante la emisión del programa, de cuatro a siete, se repartió chocolate caliente, gentileza de Vallflorida chocolateros.
Los oyentes que fueron los estudios de Catalunya Radio de Barcelona pudieron participar en un «referéndum vinculante», con dos urnas que se instalaron en la puerta de la emisora. La pregunta de la consulta era: «¿Qué acompaña mejor el chocolate: el croissant o la ensaimada». Sólo por el hecho de participar en este referéndum,
los oyentes podian ganar un vuelo de la compañía aérea Vueling.
Precisamente por ello, el duelo culinario de cada viernes con el director de «Cuina», Josep Sucarrats, fue entre la ensaimada y el croissant. El pastelero Lluís Costa, de Vallflorida chocolateros, de Sant Esteve de Palautordera, defendió el croissant, y su colega Jaime Bertran, del Horno Mistral de Barcelona, defendió la ensaimada.
En torno a las seis y media, se hizo la actuación en directo del grupo Gertrudis, en la emisora Además, en la edición número 100 de «Estat de Gracia» participó la entrenadora de baloncesto y comentarista deportiva Carmen Lluveras, y los humoristas Carles Xuriguera y Fel Faixedas, que esta temporada hacen un espacio dedicado exclusivamente al mundo de los vinos. Los tres llamaron a la participación de los oyentes en el programa con micrófonos autónomos.

También se hizo un espacio dedicado al humor con la sección «El be negre» y «Músicas contra la dictadura» con Montse Virgili.
Recordemos que «Estat de Gracia» es un estado algo totalitario porque lleva el nombre de su presidente, pero a la vez es simpático y amable como él. Es un estado que se preocupa por las inquietudes de los ciudadanos, trata de entretenerlos y de mantenerlos informados desde la pasión por el conocimiento. Es un estado sin límites territoriales pero sí temporales: se extiende cada tarde, durante tres horas, a las ondas hertzianas y permanentemente a Catradio.cat.
«Estat de Gracia» se emite cada día, de lunes a viernes, de cuatro de la tarde a siete de la tarde.

47446