Especial ‘Más de uno’ de Onda Cero desde el Museo del Prado



Onda Cero

Realizamos el programa de ‘Más de uno’ entre las esculturas clásicas y cuadros centenarios del Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo. Hasta allí se trasla el equipo de ‘La España que madruga’ y nuestros tertulianos Sergi Sol, Ignacio Varela, Rafa Latorre y Rubén Amón. Además, Carlos Alsina entrevista a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Borja Sémper y Edu Madina, aprovechan esta bonita ocasión para hablar en ‘La ínsula’ sobre la relación entre la cultura y las administraciones públicas: «Lugares como el Prado nos hacen mejores y nos definen como país».
En la segunda parte del programa, Robin Food aprovecha para dar un paseo comentando algunos cuadros gastronómicos del museo y nos da la receta para preparar un steak tartar de pato. Finalmente, en ‘La Cultureta’ quedamos con la clasicista y madrina cultureta, Mary Beard, que se encuentra en el museo presentando su libro ‘Doce césares’. Con ella comentamos el cuadro ‘Séneca, después de abrirse las venas’, obra del pintor madrileño Manuel Domínguez, y una escultura del emperador Augusto situada en la sala de escultura clásica del museo. Además, nuestros culturetas aprovechan para charlar con ella sobre el poder, la corrupción y el simbolismo en el Imperio romano. Por último, conocemos a María Ángeles Sobrino, la niña que vivió en el Prado y ahora trabaja en él.

Desde el Museo del Prado, Borja Sémper y Edu Madina comentan en ‘La ínsula’ la relación entre la cultura y el poder político y administraciones públicas. Además, tratan el anuncio del cambio de nombre de Facebook y sus problemas de reputación.

En el Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, radica la mayor parte de la memoria cultural de España. Por ello, su financiación es un tema clave para las políticas públicas. A pesar de que el museo debería cambiar o mejorar su sistema de financiación, es importante recalcar que hay espacios -o «banderas nacionales» como es el Prado- que deberían estar por encima de los rigores presupuestarios y las ataduras de financiación.

«El liderazgo político debe preservar a la cultura de lo peor de la dialéctica política»
«Si algo somos, y si en algo nos reconocemos, es en lugares como el Prado porque nos hacen mejores y nos definen como país», sostiene Borja Sémper. Por ello, que estas instituciones «estén fuera del debate político es muy importante». Así, Sémper defiende la importancia de fijarnos en otros países a la hora de tener «un liderazgo político que preserve a la cultura de lo peor de la dialéctica política y que proyecte en la sociedad una mejor aproximación hacia nuestro arte».

«España tiene que aprobar una Constitución digital»
Ayer Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook, que ahora pasa a llamarse ‘Meta’ y con la que apuesta por la realidad virtual. Para Edu Madina esta decisión está relacionada con la revolución tecnológica y reputación: «Detrás de esta innovación hacia el espacio virtual tiene un problema grave de reputación porque la información ha fluido hacia donde no debía, ha habido problemas de vigilancia, acusaciones de ingerencia en procesos electorales, etc». Sémper coincide con Madina en el problema de reputación de Facebook, y considera que «sólo modificando el nombre no van a cambiar las posturas en el tratamiento del dato».

En este sentido, Madina defiende que se deben generar marcos legislativos que regulen esa actividad como se regula la sanidad, el transporte o cualquier otro aspecto de nuestras vidas. ¿Hasta dónde llega nuestro derecho a la privacidad? ¿De quién es la información que producimos en las redes? En definitiva, ese es el gran debate y por ello, «Europa y España tiene que aprobar una Constitución digital que regule esta transformación tecnológica».

66626

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*