David del Cura (Onda Cero) rinde homenaje a las charangas en el pregón de las fiestas de Aranda de Duero

David Del Cura

Que el patrimonio inmaterial que supone la música de las charangas no se pierda, es el mensaje en torno al que gira el pregón que ha escrito David del Cura (Onda Cero) para esta anunciar el 8 de septiembre las próximas fiestas patronales de Aranda.

La alcaldesa, Raquel González, y la concejal de Festejos, María Ángeles Martín, presentaban públicamente en el salón de Plenos esta mañana al pregonero. El periodista arandino, que dirige actualmente el programa ‘La Brújula’, de Onda Cero, se confiesa un ferviente entusiasta de las fiestas de su localidad y del ambiente  característico que ofrecen, gracias, principalmente a la constante animación de las charangas de las peñas.

David del Cura define su propio pregón como “las memorias selectivas de un tipo que concibió las fiestas desde pequeño con un saxofón colgado al cuello”. En este sentido, su mensaje pretende subrayar ese aspecto diferencial que proporciona la música de las charangas, no sólo durante esa semana, sino en otras muchas jornadas en las que las peñas se echan a la calle para celebrar sus festejos anuales.

El pregonero tenía claro desde que el Ayuntamiento le encomendó este papel cuál iba a ser su mensaje, pero dice que lo que más le costó es tener que cumplir con la premura que le exigía para que el texto estuviera a tiempo de incluirlo en el programa. El encargo le llegó estando en las montañas de Eslovenia, de tal manera que tuvo que escribirlo a mano y después pasárselo a la concejalía de Festejos en un larguísimo mensaje de wathsapp.

49594