Esan Erran Irratia celebrará su 25 aniversario el sábado en Atetz

Esan Erran Irratia

Edurne Elizondo publca en berria.eus que tendrán un festival de jornada completa en Atezko Eritzegoit. Están grabando un documental en la radio.
En la comarca navarra de Basaburua hay una emisora ​​de radio vasca que ha salido airosa de los obstáculos. Ha pasado un cuarto de siglo desde que fundaron Esan Erran Irratia y es hora de celebrar su aniversario.
La fiesta de aniversario se celebrará el sábado en Atetzen (Navarra). Habrá diversos eventos a lo largo del día: deportes populares, hinchables, bailes, almuerzo, concierto de La Jodedera, DJ Hannibal Selecter, etc.
Por otro lado, esperan tener listo el documental sobre la radio para diciembre. En este proyecto están trabajando con el cineasta Aritz Gorostiaga.



La nueva temporada radiofónica fue inaugurada la última semana de septiembre por Itziar Pérez Argómaniz y Garazi Zabaleta Urkiola.
Pérez lleva cinco años en la radio; Zabaleta, en cambio, llegó a este medio hace cuatro años. Celebrar el 25 aniversario está siendo una forma de acercar al público a la radio: “Nuestra intención es que sean oyentes y partícipes; Dile a Erran que sea un proyecto ciudadano».
Quieren animar a los oyentes, a los del otro lado, y pasar a la radio.

A finales de los años 90 fueron surgiendo varios proyectos radiofónicos de comarca a comarca en Navarra -Karrape, Xorroxin, Aralar…-, y este florecimiento provocó también el impulso que inició Esan Erra.
Txari Eleta recuerda bien aquellos tiempos; participó en el proceso de creación de la radio, y fue también el primer locutor, junto con Fermín Gartxitore.

«Tengo muy buenos recuerdos», dijo Eleta. Estuvo al frente del AEK en Ultzama antes de empezar en la radio. Crearon un comité para promover el euskera en Ultza y sus alrededores.
Gracias a este estímulo formaron la asociación cultural Ametza, y esta asociación inició el proceso de puesta en marcha de Esan Erra.

«Organizamos conciertos y pedimos ayuda en todos los municipios que albergarían la emisora, para poder empezar a trabajar», recuerda Eleta.
Esan Erran se escucha en Imotzen, Basaburua, Ultza, Lantzen, Anuen, Atetzen y Odieta, y se anuncia en los municipios.

Bicicleta con altavoz
Eleta admite que empezó su andadura en Esan Erran Irratia «llena de preocupaciones». «El comienzo no fue fácil; La gente tuvo que acostumbrarse a la radio».
Eleta y Garxitorena estudiaron durante dos o tres meses con sus compañeros de la emisora ​​Xorroxin de Iruri. «¿Habrá alguien del otro lado? Nos hacíamos esa pregunta constantemente», recuerda Eleta.
Incluso Zabaleta y Pérez, 25 años después, han admitido que tienen la misma preocupación. «Sin embargo, cuando cometemos un error, siempre hay alguien dispuesto a decir algo».

Los dos locutores actuales destacaron la libertad que tienen en Esan Erran, y que esta libertad los ha llevado a probar nuevos caminos.
Han intentado salir del estudio, por ejemplo, y han ido de pueblo en pueblo con un altavoz montado en una bicicleta para acercar la radio a los oyentes.

78608