¿Es el Podcast Marketing adecuado para tu negocio?

Podcast

empresaactual.com ha publicado un intertesante artículo a medio camino entre el puro marketing y el mundo del podcast. Sea como sea, sobradamente recomendable:

La radio, como la televisión o el periódico, es una vía convencional para anunciarse al público. Sin embargo, un estudio realizado en los Estados Unidos concluye que en los próximos años, lo que conocemos como producción radiofónica cambiará por completo. Por ejemplo, el mismo informe señala que en 2021 la inversión publicitaria en radio disminuirá.

En este sentido, en contraposición al ‘declive’ previsto de la radio, se espera que la publicidad en podcasts se duplique en ese mismo periodo. Gracias a la rápida popularización de los smartphones, los podcasts han ganado relevancia dentro del mundo sonoro hasta el punto que empiezan a hacerle frente a la radio convencional. Sobre todo entre las personas que tienen entre 18 y 34 años. Esta franja de edad consituye el 44% de la audiencia global de podcast.

En Norteamérica más del 40% de los estadounidenses mayores de 12 años ha escuchado un podcast, de los cuales el 24% admite que los escucha con regularidad. El equivalente a 48 millones, es como si toda la población española se pusiese de acuerdo en escuchar cada semana sus podcasts preferidos.

¿Qué es un podcast?
El término fue acuñado por primera vez en febrero de 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley y deriva de la unión de palabras iPod y broadcasting. Un podcast es una emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en smartphones o reproductores portátiles. Asimismo, permite la suscripción a canales y ofrece la posibilidad de dirigirse a un público mucho más amplio y joven a diferencia de los programas de radio convencionales.

¿Por qué el podcast marketing puede ayudar a mi negocio?
Seth Greene, experto en marketing y autor del libro Market Domination for Podcasting, habla de una idea interesante en un artículo de la revista Forbes: los podcasts ofrecen la posibilidad de “concretar al máximo el target” al que la publicidad pretende dirigirse.

No obstante, otra de las características que Greene señala de los podcasts es que también conceden beneficios SEO. Cada episodio que se sube a una plataforma de hosting se vincula directamente con el sitio web en el que se alojará. Por ejemplo, si se sube el contenido a una plataforma como iTunes o iVoox, se aprovechará del posicionamiento SEO del que gozan estas páginas.

Por otro lado, un podcast es contenido en sí mismo. Muchas marcas están experimentando con la producción de sus propios programas radiofónicos. De esta manera, se controla todo el proceso de principio a fin. No existe ningún coste adicional. El enfoque lo decides tú.

En este sentido, Greene ofrece seis consejos específicos para que un contenido radiofónico producido por una compañía tenga éxito:

1.El podcast necesita un nombre pegadizo. Lo ideal es que el nombre incluya la palabra clave que facilitará el posicionamiento SEO del canal.

2.Es necesaria una portada. Será la imagen en miniatura que las personas verán cuando accedan al programa en cualquier plataforma de hosting. Es importante que se incluya el título del programa, una imagen del presentador y algunas imágenes limpias que ofrecen una idea de lo que trata el programa.

3.Es necesario que sea profesional: cabecera, voz y música apropiadas. Debe sonar como un programa de radio. Debe ser un trampolín para erigirse como un experto en el sector y convertir a los oyentes en clientes, que vaya más allá del podcast.

4.Se necesita un alojamiento de calidad. Hay muchas empresas de software de hosting en el mercado que pueden distribuir el programa a lugares como iTunes, Google Play, etc. Uno de los mejores en la industria es Libsyn.

5.La introducción de invitados relevantes hacen que el programa sea mucho más atractivo. Estas personas compartirán su programa con sus audiencias y serán interesantes para escuchar.

6.Es importante apoyarse en las redes sociales. De esta manera se le da visibilidad entre los seguidores y facilita su difusión.

En España existen dos casos que, aunque nacieron para ser programas esencialmente radiofónicos, han llegado a ser podcasts con una gran cantidad de suscriptores. Uno de ellos es OH! MY LOL SON Estrella Galicia producido por El Mundo Today bajo el amparo de la Cadena SER. Este programa ya no se emite, pero sirve de ejemplo para entender la versatilidad de este formato a la hora de promocionar una marca o un producto concreto. Básicamente se trataba de un programa con una duración de poco más de una hora en la que había música en directo, humor, relatos y entrevistas. De esta manera, el oyente se siente atraído por un tipo de contenido e identifica el programa directamente con la marca Estrella Galicia.

Por otro lado, el programa de La Vida Moderna (producido por la Cadena SER) ha servido como trampolín a marcas como LEA o Siroko para darse a conocer entre el público juvenil. La libertad que han brindado estas compañías al espacio de humor que dirige David Broncano, ha facilitado para que el producto no se publicite como algo más, sino que entre a formar parte de la comunidad. Por ejemplo, el trío de cómicos que forma parte del programa dedicó un episodio entero a lanzar un producto LEA por la ventana de los estudios de la cadena e intentar encestarlo en una gorra que sujetaba otro miembro en la calle. Probablemente LEA no pidió tal acción publicitaria, sin embargo, se logró introducir el producto entre los oyentes sin que estos advirtiesen de que se trataba de un anuncio.

En conclusión, es interesante valorar el podcast como formato publicitario porque es un tipo de contenido sencillo y económico de elaborar. Su popularidad está en aumento gracias a los teléfonos inteligentes y es fácil de consumir para los usuarios. Ofrece una ventaja frente a la competencia puesto que otorga notoriedad a la marca y posiciona como experto al que produce el contenido, además, apenas existe competencia en España.

55283



1 Trackback / Pingback

  1. Los Podcasts alcanzan, cada vez más, a un público joven - Vía Podcast

Los comentarios están cerrados.