«Entre Chácaras y Tambores», una década de difusión de los rasgos diferenciadores del pueblo canario



Entre Chácaras y tampores

Infonortedigital.com publica que el sábado 10 de diciembre de 2011, echó andar un proyecto sin muchos cimientos, ya que, arrancó más por las ganas de Paco Bolaños, que por tener un proyecto claro de que había que hacer o como se tenía que afrontar cada entrega del programa. En esta década, este espacio se ha caracterizado por divulgar todo el acervo cultural del archipiélago canario, eso sí, en su parte más tradicional.

Un programa que comenzó en el año 2011 sin una línea definida, pero que con el paso de esta década se ha ido definiendo y, no es otra que, aquella acorde y respetuosa con el folclore más ancestral y tradicional de nuestras islas, lo que define, desmarca y diferencia al programa de otros espacios de la misma temática, de ahí nuestro eslogan “Somos diferentes pero con el mismo sentir”.

En estos diez años hemos realizado una labor de divulgación del acervo cultural de Canarias englobado en el amplio concepto de la palabra folclore o identidad de una región; música, toques, cantos y bailes tradicionales, labores u oficios artesanales y tradicionales de nuestras islas, indumentarias tradicionales, juegos, deportes, gastronomía, costumbres y tradiciones, historias, leyendas, ritos, patrimonio arquitectónico, etc…

Hasta el momento hemos hecho 389 programas, donde hemos realizado casi 700 entrevistas de puntos dispares de nuestro archipiélago con diferentes temáticas, hemos locutado más de 1200 documentos de diferentes materias, hemos tenido la oportunidad de hacer varios programas fuera de los estudios de Radio Gáldar, en las islas de La Palma de Lanzarote y La Gomera, además de tener la gran suerte de haber viajado a todas las islas en varias ocasiones para entrevistar a grupos y personas de las islas.

Varias son las radios que ofrecen o han ofrecido este programa sin ser Radio Gáldar: en la isla de Gran Canaria, las emisoras municipales de Arucas, Valleseco, La Aldea, Moya y Agaete, en Lanzarote y La Graciosa, las emisoras municipales de Teguise y Tías, en la isla de Tenerife, Ycoden Daute Radio e Insular Norte y en La Gomera, Gomera Norte.

Nuestro blog www.entrechacarasytambores.blogspot.com se ha convertido en un punto de encuentro para saber qué va a acontecer cada semana en nuestro programa, y también, para conocer artículos de la autoría de Moisés Rodriguez, director del programa. Las más de casi 336.000 visitas lo avalan.

En el año 2014, la fundación Canaria Tamaimos, nos concedió una micro -ayuda de 500€ para el proyecto “Recopilación y difusión de nuestras tradiciones”, el cual se ejecutó en el año 2015.

En la actualidad, el equipo de Entre Chácaras y Tambores lo componen; Paco Bolaños y Gilberto Candelaria, ambos en la realización técnica y locución de documentos y Moisés Rodríguez, en quien recae la dirección y presentación. En temporadas anteriores, el programa ha tenido colaboradores, en la primera etapa estuvieron Tito García y Antonio García de la isla de Gran Canaria y Alicia Marrero en la isla de Tenerife y en la segunda, tercera y cuarta estuvo Carmen Brito desde Lanzarote.

Celebrar este décimo aniversario, es algo muy emotivo, nunca pensamos poder permanecer 10 años en antena y mucho menos, ofreciendo el contenido tan variado y rico que hemos tenido la suerte de ofrecer. Entre Chácaras y Tambores, se ha ido consolidando como un espacio fresco y tradicional, donde los verdaderos protagonistas son las personas que hacen de Canarias un vergel cultural. Esto no sería posible sin la sabiduría y vivencias que nos han dejado cada uno de los entrevistados, y las grandes investigaciones y artículos de los múltiples autores que ofrecemos en cada entrega.

Aprovechamos este décimo cumpleaños para felicitar y agradecer a todos los que han mantenido el espíritu de Entre Chácaras y Tambores vivo, y con sus aportaciones han hecho de este humilde espacio, un escaparate de la cultura de Canarias.

67366