Encuentros SER Euskadi: ‘Innovación en el comercio local’

SER Euskadi

Cadena SER Euskadi organiza una mesa de análisis y debate sobre los retos de un sector clave en el desarrollo económico de Euskadi.
Nueva edición de los Encuentros SER Euskadi volcados en el comercio. La Cadena SER en Euskadi vuelve a organizar una nueva edición de su espacio de análisis y debate centrados, en esta ocasión, en el reto de la innovación en el comercio local. La sesión se llevará a cabo este jueves 17 de noviembre en el espacio Yimby Sota de la Gran Vía de Bilbao.



A partir de las 9:30 y durante algo menos de una hora contaremos con una mesa redonda en el que participarán varios comercios además de Diego Martínez de San Vicente, vicepresidente de Gasteiz on, María López vicepresidenta de CECOBI. la Confederación del Comercio de Bizkaia e Iñigo Galdona, de la firma ‘Pololoco’

En el espacio de análisis, contaremos con Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno vasco. Moreno dará argumentos que servirán para conocer más al detalle las circunstancias, los retos, la apuesta por la innovación del sector del comercio minorista. Asunto que abordaremos con Pedro Campo, presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia. integrada por 44 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales y representa a más de 15.000 empresas y autónomos. CECOBI negocia convenios colectivos que afectan a cerca de 40.000 trabajadores/as del Territorio Histórico de Bizkaia, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

A partir de las 10:30 será turno para las preguntas y reflexiones de la audiencia asistente.

La jornada se clausurará con la intervención de Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo

Diagnóstico del comercio vasco
El diagnóstico del comercio de Euskadi, que sirve para cimentar la Estrategia vasca de comercio 2030, detecta varias tendencias. En primer lugar, el escenario en el que se mueve el comercio es una sociedad mosaico en la que conviven 5 generaciones con brechas digitales de grandes dimensiones, más de 80 puntos porcentuales, y en las que cobran peso los establecimientos de servicios.

En segundo lugar, las tendencias del comercio nos inclinan a la necesaria digitalización y omnicanalidaden un escenario en el que la tecnología está en constante evolución. Actualmente, apenas un 6% de nuestro comercio ofrece una experiencia de compra omnicanal, a pesar de que muchos comercios hayan integrado la relación virtual con la clientela (más de un 65%) vía redes sociales esencialmente.

“Las tiendas deben poder mantener su identidad local, pero siendo capaces de adaptarse a la transición tecnológica e incorporándola en la experiencia del cliente” ha explicado el Consejero.

Una tercera tendencia es el cambio en el hábitat urbano, que suponen nuevos roles para el comercio.

Sector clave
El sector del comercio minorista en Euskadi cuenta con algo más de 23.100 establecimientos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y genera un total de 82.130 empleos, un 11% de la población ocupada total.

72888

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*