Encuentro de Radios Cristianas de Europa para debatir sobre el «desafío digital»



Con el tema «El desafío digital para nuestras Radios», inició el miércoles pasado, en Lisboa, el 25º Encuentro de la Conferencia Europea de Radios Cristianas (CERC), en las instalaciones del Grupo Renascença de comunicación, ligado al Episcopado portugués.
Esta es la tercera vez que Portugal acoge el encuentro de la CERC, con un total de 19 participantes entre ellos el Dicasterio para la Comunicación (Vaticano), que engloba el proyecto de radio de la Santa Sede.
En la base de este evento está la reflexión sobre el desafío digital para las radios cristianas, una temática que estuvo también en debate en las últimas Jornadas de Comunicación Social y Digital, promovidas por la Iglesia Católica en Portugal.
En entrevista a la Agencia Ecclesia, Isabel Figueiredo, responsable por la coordinación de contenidos de Radio Renascença, «destaca la satisfacción y el orgullo» que representa, ya sea para el Grupo Renascença ya sea para Portugal, recibir esta iniciativa y poder «compartir experiencias» con colegas de diferentes países y contextos.
Isabel Figueiredo afirmó que «es siempre un tiempo de podernos pasar el testimonio unos a otros, de qué es lo que vamos haciendo, cómo es que lo podemos hacer mejor, y cómo es que podremos a través de la radio tener esta presencia cristiana en los países donde estamos», realza la responsable.

Donde se encuentra el «alma» de la radio
Para la responsable por la coordinación de contenidos de Radio Renascença, a pesar de los tiempos ser diferentes, y de hoy tener «todo aquel aparato tecnológico en los estudios», «el alma de la radio» continúa estando «en las personas que hacen la radio y en las que producen los contenidos, que dan voz, que dan información, que buscan las noticias».
En ese sentido, es esencial que las radios de hoy, y en este caso las emisoras católicas, tengan «personas suficientemente preparadas para conseguir utilizar de la mejor manera los medios tecnológicos más avanzados», complementa.
El 25º encuentro de la Conferencia Europea de Radios Cristianas se inició con una sesión de acogida con intervenciones del presidente del Grupo Renascença Multimedia, el padre Américo Aguiar, y del presidente de la CERC, Pavel Miksu.
El programa destaca una conferencia sobre la nueva organización de los medios de la Santa Sede, traída por Jean-Charles Potzolu, del Dicasterio del Vaticano para la Comunicación. (JSG).

53633