En huelga de hambre por una licencia de radio en Paraguay



Miguel Fernández

Miguel Fernández se parapetó desde ayer (3/4) frente a la Conatel para exigir que se destrabe el pedido de licencia para Radio Asunción, que asegura pertenece a su familia. Denuncia que quieren despojarlo de su emisora “por temas políticos».

Fernández pasó la noche en el lugar y ya asegura estar un poco descompensado debido a la huelga de hambre que realiza frente al acceso del edificio donde funcionan las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sobre la calle Presidente Franco de Asunción. El hombre manifiesta que su padre llegó a obtener la licencia para la frecuencia de la radio, que considera vigente hasta el año 2024.

Miguel Fernández es también el nombre del padre del manifestante, quien trabajó durante 48 años en locución radial y así fundó Radio Asunción, conocida por su postura de apoyo a la dictadura de Alfredo Stroessner. La madre, Adriana Franco Fernández – conocida por su efusiva defensa de la dictadura y, posteriormente, de la candidatura de Lino Oviedo- acudió algunos meses atrás al presidente Horacio Cartes con el mismo reclamo. Por única respuesta recibió un pedido de que dejara de «romper las bolas».

Esta no es la primera vez que Fernández se encadena frente a Conatel. Lo hizo al menos en otra ocasión, el 16 de octubre de 2017 y no logró su objetivo.

Según denuncia el afectado, la familia ha presentado el pedido formal para que la licencia de Radio Asunción pase a nombre de Adriana Franco luego del fallecimiento de su marido. Sin embargo, asegura que “ahora me cae la ficha, Radio Asunción en AM es la única emisora que no pertenece a ningún grupo. ¡Y por eso están tras ella!”, enfatizó el huelguista.

Esta mañana, Fernández afirmó que su “cuerpo comienza a alterar su modus vivendi y no le gusta”.

«No se hereda»

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), explicó que las concesiones de las emisoras son propiedad del Estado y que se otorgan a través de licitaciones y que por tal motivo no pueden ser heredadas a ningún propietario.

51785