El Gobierno congela por tercer año consecutivo la aportación a RTVE

RTVE

El Ministerio de Hacienda congela el presupuesto de RTVE. El Gobierno ha dotado a la corporación pública, un año más, con 343 millones de euros, la misma cantidad que recibió en 2017, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 presentado este martes. Ya en 2016 la corporación recibió una cantidad muy similar, 342 millones, frente a los 281,41 de 2015.

Esta cantidad se otorga en concepto de compensación por servicio público y también sirve para financiar las actividades de la orquesta y el coro. El ministerio también ha dispuesto 41 millones para la liquidación de la antigua estructura de RTVE.

Cabe señalar que la corporación enfila el nuevo curso tras dos ejercicios con un resultado positivo. En 2016, RTVE cerró con un beneficio de casi 800.000 euros, lo que en la práctica fueron los primeros números negros desde 2009. Aquel año se aprobó la ley de financiación que les quitó la publicidad y, desde entonces, las cuentas de la corporación encadenaban un año tras otro en rojo.

Este resultado positivo se ha repetido el año pasado. Hace apenas una semana, el Consejo de Administración formuló las cuentas y anunció un beneficio neto de 23,3 millones y una reducción de la deuda de un 84,4% hasta los 7,2 millones.

Números aparte, tras varios meses de negociaciones, PSOE, Ciudadanos y Podemos lograron llegar a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los tres partidos ya han acordado el procedimiento por concurso público y esperan que la corporación cuente con una nueva dirección antes de verano.

51777