En Catalunya Ràdio, Lluis Jutglar «Peyu» envía a ‘tomar por el culo’ a quienes le denuncian por recurrir a menudo al ‘Puta España’

Lluis Jutglar "Peyu"

Eltriangle.eu publica que el programa ‘El búnker’ del pasado jueves emitió un audio grabado sin que sus responsables cortaran el grito final de este insulto por parte del oyente.



El «Puta España» sigue presente en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a pesar de las quejas persistentes de los grupos políticos de la oposición y muchas asociaciones de la sociedad civil no independentista. Lluís Jutglar (Peyu) y Jair Domínguez utilizaban de vez en cuando este insulto en el programa Bricoheroes que hacían en TV3 hasta el pasado mes de marzo y lo siguen haciendo en El búnker, de Catalunya Ràdio. Desaparecido Bricoheroes, El bunker es el espacio de los medios de comunicación públicos de la Generalitat donde sigue apareciendo periódicamente el “Puta España”. Peyu y Domínguez acudieron dos veces al programa de este jueves 14 de abril.

Primero, ambos comentaron que estaban hartos de las críticas que reciben por las afirmaciones que hacen en El búnker. “Ojalá dejara de trabajar. Este trabajo ya me está cargando algo”, dijo Peyu. Jair se sumó: “Cada día llego con mala leche a trabajar” y Peyu cerró la conversación diciendo que “al principio sí que me hacía ilusión… Denuncian que han dicho ‘Puta España’. Vaya a tomar por el culo, ¡ya, hombre!”. Y ambos se rieron.

Más avanzado el programa, pasaron varias notas de audio grabadas de los oyentes. Uno de esos audios le había enviado un chico de Breda que explicó que en su instituto un profesor de Bachillerato les ponía ejercicios basados ​​en El búnker en clase. Su mensaje terminaba con un grito potente de ‘Puta España!!”. Los responsables del programa consideraron adecuado no eliminar el exabrupto y se emitió tal cual por antena. Los presentadores simularon sorpresa. Peyu exclamó: “¡Caramba! ¡Cómo sube la juventud!”. Neus Rossell, que participa también en el programa, añadió: “¡Qué animados!”. Se rieron y siguieron adelante.

Las denuncias por los ‘Puta España’ que aparecen en Catalunya Ràdio y TV3 de vez en cuando en programas como El búnker, Bricoheroes, Está pasando o el APM han recibido el visto bueno del nuevo Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC). El biógrafo de Carles Puigdemont, Xevi Xirgo, que ha sido doce años director de El Punt Avui, preside ahora el CAC a propuesta de JxCat. Este organismo difundió, el 31 de marzo, un comunicado según el cual un comité de su Comisión de Contenidos consideraba que expresiones como ‘Puta España’ expresadas en el programa Bricoheroes en verano del año pasado “se efectuaron en el marco un espacio dedicado al humor y se sitúan en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión”. El informe no se votó en el Consejo de Gobierno del CAC pero ninguno de sus cinco miembros se ha mostrado en desacuerdo con sus conclusiones.

En El bunker han entendido rápidamente que el CAC les ha dado vía libre para que los presentadores o los oyentes que envían notas de voz llamen a Puta España siempre que les apetezca.

69497