Emocionante despedida de Julio Ruiz, obligado a jubilarse después de 30 años en Radio 3



Julio Ruiz

Fernando Martín Bellón escribe en ABC que no pudo contener las lágrimas en su último programa, con la emoción acumulada durante medio siglo. Julio Ruiz llevaba 50 años al frente del espacio musical ‘Disco grande’, los últimos 30 años en Radio Nacional de España. El locutor, nacido hace 68 años en Madrid, ayudó a crear la banda sonora de los españoles en las últimas cinco décadas, primero en Radio Popular FM, luego en Radio Cadena Española, Radio 4 y finalmente en Radio 3, emisora que deja a la fuerza. Así lo indica el III Convenio Colectivo que aprobaron los sindicatos y la dirección de RTVE bajo el mandato de Rosa María Mateo.

«Los tres se jubilan, como otros trabajadores de RTVE que han superado la edad y a los que se comunicó su salida el pasado diciembre. De ellos hemos aprendido y disfrutado con sus programas, dando ahora el relevo generacional a nuevos comunicadores», informaba Radio 3 en la web de RTVE. La emocionante despedida de Ruiz mereció incluso un espacio en el Telediario de ayer:

Además de Julio Ruiz dejan Radio 3 otros dos clásicos, José Miguel López, que ha estado al frente de ‘Discópolis’ desde 1987, y el crítico de cine Javier Tolentino, conductor de ‘El séptimo vicio’ desde 1999. Con los tres se pierden décadas de experiencia y conocimiento, que no pueden mantenerse en las ondas por cuestiones burocráticas.

La salida de estos tres periodistas no ha estado exenta de polémica. Su jubilación es obligada, en plena posesión de sus facultades, aunque no han sido empujados a marcharse por la dirección de RTVE, sino que su salida viene estipulada en el citado convenio colectivo. Podría ocurrir, no obstante, que alguno de los afectados recurriera a los tribunales, que en el pasado han obligado a la corporación pública a readmitir a varios trabajadores jubilados en contra de su voluntad.

En este sentido, ha sido José Miguel López el más combativo y el que más ruido ha generado en las redes sociales, tras publicar la carta en la que se les indica la «extinción de su relación laboral con RTVE por jubilación obligatoria a partir del 23 de junio de 2021», algo que el periodista califica como una «hecatombe». También anunciaba que «otros cuatro trabajadores más de Radio 3, con programas en fin de semana, recibirán próximamente otra carta con otra fecha. Los abogados nos han indicado que firmemos el recibí ‘no conforme’», añadía López.

En un comentario posterior, el locutor recordaba que «el convenio colectivo se publicó el 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) de 2020». «A los seis meses justos, víspera de San Juan, nos aplican la jubilación obligatoria. En medio han estado la pandemia y la nevada Filomena. Ya son ganas de fastidiar. Es la gran equivocación de los sindicatos firmantes, entre ellos, el mío», añade.

Estas medidas han supuesto que esta semana se emitieran las últimas ediciones de ‘Séptimo vicio’ y ‘Discópolis’, al menos presentadas por sus locutores de toda la vida, y siempre que no recurran y ganen el juicio posterior.

Ruiz, un profesional muy querido
Las reacciones por la jubilación de Julio Ruiz incluyen innumerables muestras de cariño por parte de compañeros, oyentes y músicos, que acabaron de emocionar al periodista, porque «se notaba el cariño». «Me duele el dedo de contestar mensajes», decía en una entrevista previa a su despedida con su compañera en RNE Ana Sterling. «Menos mal que el programa lo tengo preparado desde ayer, porque aparte de recibir el cariño de los compañeros de RNE, ahora mismo hay abajo un equipo de TVE esperando para entrar en el telediario y no he parado de contestar a gente».

Ruiz, que también trabajó en prensa y televisión, fue Premio Nacional de Radio en 2011, otorgado por la Academia Española de la Radio como mejor presentador musical por ‘Disco grande’. Hace unos días, recibió el premio de honor Mario Pacheco, galardón otorgado por los socios de la Unión Fonográfica Independiente a la persona, obra o institución que mejor representa el espíritu independiente.

Con Julio Ruiz se marcha un profesional insustituible. Curioso concepto el de haber «superado la edad».

64709