Emilio Españadero, de ‘Lume na palleira’ de Radio Galega, homenajeado en el Festival As Nosas Músicas

Emilio Españadero

Bieito Baliño escribe en Faro de Vigo que el festival de música folk As Nosas Músicas de la parroquia estradense de Couso resultó ser todo un éxito, en el año de su 25º edición. Para conmemorar tan importante aniversario y por primera vez en su historia, la organización decidió alargar el festival durante dos días, desde el sábado hasta ayer a altas horas de la noche. El evento estuvo organizado, al igual que todos los años, por miembros de la Asociación A Xesteira y otros vecinos de la parroquia de Couso.



El sábado, en la primera jornada de As Nosas Músicas, las actividades comenzaron alrededor de las 19:00 horas de la tarde, con un obradoiro de baile. A continuación, el escenario de Couso albergó las actuaciones de Ultreia, Aldomir, A Ponte Vella y Doner e os Kebabs, que hicieron bailar a todos los presentes. El primer día del festival, que funcionó como ensayo para seguir alargando el evento en próximas ediciones, no registró demasiado público, pero la organización ya contaba con que el sábado solo acudieran los más fieles.

Gran ambiente
Ayer domingo, día fuerte del festival, sí que se registró un gran ambiente durante toda la jornada. Las actividades comenzaron a las 14:00 de la tarde, con el inicio de una sesión vermú amenizada por la agrupación Campantes da Baña. De todas formas, ya se pudo ver algo de movimiento por la zona desde horas más tempranas, debido a la gente que decidió pernoctar en la zona de acampada habilitada por la organización al lado del campo de la fiesta. Después de comer, sobre las 17:00 horas, se realizaron varias actividades relacionadas con la música tradicional y la cultura popular.

Juegos populares
En primer lugar, se organizaron varios juegos populares, en los que pudo participar todo aquel que lo deseara. A continuación, se celebró una presentación sobre el icónico Barriga Verde, considerado un pionero del espectáculo de títeres en Galicia, a pesar de que era natural de Badajoz. Después de la charla sobre la vida y obra de Barriga Verde, tuvo lugar un taller de iniciación al baile tradicional. Allí, un buen número de personas pudo aprender pasos básicos relacionados con la danza popular gallega.

Cuando empezó a anochecer, alrededor de las 21:30 de la noche, fue el turno de la entrega del premio “As Nosas Músicas”, que este año recayó sobre la figura del periodista Emilio Españadero, director y presentador del programa Lume na palleira de la Radio Galega. El galardonado, en los casi 30 años que lleva en antena, realiza un importante trabajo de defensa y difusión de la música folk en Galicia. No será la primera vez que Españadero resulte premiado en Couso, parroquia en la que es muy querido y donde recibió, ayer, un nuevo galardón.

Tras la entrega del premio a Emilio Españadero, volvió la música a Couso. En el día grande de As Nosas Músicas, los numerosos presentes disfrutaron de las actuaciones de Leilía, Alvariza, Airiños da Freba, Art-Monium y Ailá. Una vez rematados los conciertos, la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada. En su 25º edición, y como siempre, el festival resultó ser todo un éxito.

71501