Elia Rodríguez (ex esRadio), Premio Nacional de Radio: «Tu voz tiene su eco en la eternidad»

Elia Rodriguez

Libertad Digital publica que la periodista de esRadio Elia Rodríguez ha recibido este jueves, a título póstumo, el Premio Nacional de Radio, otorgado por la Academia Española de la Radio. El galardón ha sido recogido por su madre, Paquita de Lara, y por su hermano, Luis Antonio, quienes han sido arropados con, y de lejos, la ovación más larga y calurosa de la gala. Entre los asistentes, amén de los familiares y compañeros de la que fuera directora y presentadora de Es la mañana del fin de semana de esRadio, se encontraba el presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.



El evento, llamado «Premios Radio Televisión – Excelencia Educativa» y conducido por la presentadora Irma Soriano, se celebró en el auditorio La Nave, sito en Villaverde Bajo, y fue organizado por la Fundación Gala Acción Social, que preside María Cansino. El presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, fue el encargado de homenajear «a nuestra querida compañera Elia Rodríguez», de quien destacó su profesionalidad y el «inmenso número de oyentes que tenía en su emisora».

Paquita de Lara y Luis Antonio Rodríguez recogieron el premio. Tomó la palabra el hermano de Elia: «En nombre de mis padres, de mi familia, amigos, compañeros de esRadio: gracias de corazón. La tristeza es inevitable pero, al mismo tiempo, es una concesión que deja viva su memoria». Luis Antonio subrayó que Elia «defendió y luchó por difundir la cultura en todos sus ámbitos y por los valores de nuestro país, del que se sentía muy orgullosa». «Aunque era muy joven, era sabia. Y lo era por el empeño que ponía en la preparación de su trabajo», agregó.

Luis Antonio continuó lamentando «la huella que ha dejado a nivel profesional», aunque «su ausencia, en la parte más cercana y humana, es aún mayor». «Hoy, tu voz, más que nunca, tiene su eco en la eternidad. Te queremos eternamente, Elia», concluyó.

Sus compañeros: «Periodista completa, mujer torera»
En declaraciones a Libertad Digital, María Díez Rovira reconoce «la excelencia, el trabajo, el sacrificio y la constancia» de la que, durante diecisiete años, fue su compañera profesional, «desde sus inicios en una emisora de ámbito local, hasta convertirse en una voz emblemática de nuestra casa, esRadio». La actual directora de Es la mañana de fin de semana define a Elia como una «periodista completa y versátil, que llevaba la verdad como bandera», y como una «mujer torera y honesta, buena jefa y mejor compañera». «Este premio supone, a pesar de ser póstumo, el reconocimiento a una verdadera profesional que ha sabido progresar con su trabajo hasta llegar al ámbito nacional», añade.

Juanma González recuerda la tenacidad de Elia, que «lindaba con lo obsesivo»: «Se leía los libros enteros, los destrozaba y subrayaba. Se aseguraba de hacer justicia al invitado, aunque al final ellos se lo tenían que hacer a ella. Todo ello a costa de su tiempo personal, claro. Se tomaba muy en serio su oficio». El periodista de LD, colaborador de Es la mañana de fin de semana, considera que los homenajes son «merecidos, felices y tristes a la vez»: «Obligan a uno a recordar y hasta, en un sentido egoísta, pensar en lo que nos hemos perdido para el futuro. Me alegra mucho que se reconozca su labor y me parece justo».

Por su parte, Dani Palacios cuenta que «Elia era capaz de hacer un magazine de fin de semana donde la cultura era el contenido principal. Esto ya de por sí es un acto revolucionario. Además, era capaz de hacerlo entretenido y tremendamente divertido. Ya podías ser el mayor antitaurino del mundo: si te topabas con Es Toros en la radio, era difícil cambiar de emisora». «Todos los premios que reciba Elia Rodríguez son merecidos y son pocos. La pena es que este tipo de reconocimientos siempre llegan demasiado tarde», agrega el también colaborador de Es la mañana de fin de semana.

Antonio Poveda remite a la hemeroteca para «hablar de su profesionalidad»: «Sus miles de horas, que se pueden disfrutar, quedarán para siempre como su propia marca personal». El diseñador de LD y miembro de «La Contratertulia» dice que «era importante y necesario que sus compañeros, en un día como hoy, estuviéramos junto a sus familiares, mostrando nuestro apoyo en algo tan importante y necesario: un premio a una gran profesional que jamás olvidaremos y de la que seguiremos hablando durante años».

Finalmente, el escritor Javier Santamarta señala que, para Elia Rodríguez, «el periodismo era, sobre todo, curiosidad»: «Era la búsqueda de la verdad, pero sin afán de imponerla a nadie. Era confrontarse con los mejores, y exprimirles al máximo, sacándoles todo lo que pudiera dar el entrevistado. Incluso lo que ellos ignoraban». El también colaborador de Es la mañana de fin de semana indica que «los homenajes suelen ser necesarios especialmente cuando se lo hacen a personas que lo han merecido más que de sobra y que, paradójicamente, nunca fueran reconocidos como debieran».

68941