Elena Sánchez, cesada como presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez

Lavozdegalicia.es publica que aunque en el pleno de este martes del Consejo de Administración de RTVE el asunto que parecía más importante que había sobre la mesa era la contratación o no de David Broncano para la franja del access time, la reunión ha comenzado de manera bronca y con dos ceses.



El primero, ordenado por la presidenta interina del ente público, Elena Sánchez, fue despedir al director de contenidos generales, José Pablo López. Pero minutos más tarde, ella era misma la cesada, según avanza Vertele.es y ha confirmado Efe.

Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957) cuenta con una larga trayectoria en la cadena pública. Su vida laboral ha estado estrechamente ligada a TVE, a la que se incorporó en 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional tras dos años en la Agencia EFE. Inició su etapa en la cadena pública en información deportiva, pero luego formó parte del equipo de Telediario y presentó los informativos de Canal 24 horas. Del 2008 hasta el 2014 fue Defensora del Espectador en RTVE y años más tarde, la secretaria general de la Corporación en el equipo dirigido por Rosa María Mateo. Llegó al cargo en septiembre del 2022, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Un contrato de dos años condicionado por la audiencia
El Consejo de Administración de RTVE tenía previsto decidir sobre la propuesta que en principio llevará la Dirección para contratar por dos años La resistencia, presentada por David Broncano, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia.

Esta es la propuesta que, según han adelantado a Efe fuentes del Consejo de Administración, tenía la intención de llevar la Dirección del ente público al Consejo que se está celebrando este martes para ser debatida y en su caso votada.

Según las mismas fuentes podría ser aprobada ya que no se trata de un contrato de tres años, como se planteó en la primera propuesta del Consejo el pasado día 11, sino que sería un contrato de dos años, que podría quedar en uno si no llega al objetivo de audiencia.

No obstante, es posible que las dudas sigan imperando como en el Consejo del día 11, cuando cuatro de los nueve consejeros se mostraron en contra de un contrato por tres años (tres del PP y uno de Podemos) y otros cuatro a favor (dos del PSOE, uno de Podemos y otro del PNV).

Esta situación hizo que la presidenta y los presentes se inclinaran por dejar la votación para una nueva propuesta en un próximo Consejo, que es el de este miércoles.

La votación, de producirse, se desarrollará dentro de un Consejo en el que cinco de sus nueve consejeros caducan este mes mandato (los tres del PP, uno del PSOE —Ramón Colom— y el elegido por el PNV), tal y como se estableció por sorteo en el 2021.

Los otros cuatro consejeros (dos del PSOE y dos de Unidas Podemos) se mantendrán tres años más pero falta por cubrir la vacante que dejó al dimitir José Manuel Pérez Tornero.

80924

1 Comment

Los comentarios están cerrados.