Elegido el nuevo Consejo de Informativos de RNE



Vestíbulo de la Casa de la Radio

Los profesionales de la información de RTVE han elegido los nuevos Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es, los órganos internos de participación que velan por la independencia, la objetividad y la veracidad de los contenidos informativos de la radiotelevisión pública.

Un total de 1.244 profesionales de la información (865 de TVE, 324 de RNE y 55 de RTVE.es), de los 2.796 electores que forman el censo, participaron en las elecciones, celebradas el pasado viernes, 8 de febrero. En total, votó el 44,5% del censo.

El nuevo Consejo de Informativos de RNE queda formado por las siguientes personas:

  1. Ignacio Marimón Andrés 146 votos
  2. Santiago Barnuevo Villanueva 131 votos
  3. Carolina Jaque Jaureguizar 128 votos
  4. Helena Cerveto Mutiloa 114 votos
  5. David Fernández Vila 107 votos
  6. María Yolanda Iñesta Ligero 82 votos
  7. Jaime Aja Pila 63 votos
  8. José Crescencio Miragall Plaza 41 votos
  9. José María Carrasco Romero (circunscripción de Catalunya) 37 votos

Creados en 2006
Los Consejos de Informativos de RTVE fueron creados en 2006 por la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente”.

Entre sus funciones, la Ley especifica las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos”.

Desde su creación, se han realizado seis elecciones. En junio de 2008 se eligió el primer Consejo. Según lo estipulado en el Estatuto de Información, el mandato es de dos años.

54889