El tercer concurso de monólogos de Radio Euskadi llega a su final



Radio Euskadi

La final del concurso de monólogos se celebrará en la sala Multibox de EiTB el próximo 19 de junio en el programa «Graffiti» de Radio Euskadi, entre las 17,00h y 19,00h. También es streaming.

La final de monólogos será un programa especial de dos horas de espectáculo radiofónico en directo con el humor como máximo protagonista. La fiesta final se llevará a cabo con reducido número de público cumpliendo la normativa sanitaria actual.

La gala estará conducida por Sergio Arrospide y Galder Pérez. Habrá diferentes actuaciones como los monologuistas ganadores de las anteriores ediciones (Gemma Martínez e Ibon Belandia), actuaciones musicales de Behotsik & Nerea Alberdi, además de la música que pinchará Miren Narbaiza. El jurado, compuesto por el mago y actor Imanol Ituiño, la actriz Mery Urcelay y el crítico Mikel Zumeta, decidirán quién de los seis monologuistas se llevará el premio de 2.000 euros.

Iñigo de Lascoiti, con su monólogo El crossfit, la nueva normalidad ha sido el elegido por la audiencia con 2.255 de votos en la web. El monologuista de Iruñea se llevará 500 euros de premio y el pase directo a la final. El resto de finalistas son la bilbaína Raquel Torres con Soy selfinómana, el gasteiztarra Eñaut Zuazo con Ya no quedan nombres como los de antes, la catalana Pepi Labrador con Algo pasa con Pepi, el donostiarra Txiki con Zu eta zure kuadrla 40 urtekin y Noemí Cupido de Hernani con su monólogo Llorar en público.

Éxito de participación y diversidad temática
En esta edición se han superado todas las marcas anteriores en cuanto a los votos en la web, con más 6.000 y la página ha recibido más 15.000 visitas. Así mismo los monólogos que fueron inscritos previamente batieron todas las marcas de las dos ediciones anteriores.

Entre todas las personas que enviaron sus monólogos para esta edición de 2020, se escogieron 22 que pasaron por el programa «Graffiti» de Radio Euskadi. En cuanto a las temáticas, ha habido para todos los gustos. ¿Alguien quiere trabajar un poco la psicología? Perfecto, ya que Vascanaria nos contó sus traumas infantiles, Begoña García nos habló de su timidez, Salah El Yaakoubi del humor de su familia, Auritz de su mala suerte en el amor, y Noemí Cupido (que además es psicóloga) del fenómeno de llorar en público. ¿Lingüística? ¡Hecho! Eñaut Zuazo, gasteiztarra desde Barcelona analizó los nombres que ponemos hoy en día a los niños, y a la vez Chema Trujillo se quejó de que escriben mal el suyo… A quien le interese más el tema de la religión, también tuvo su hueco, con Txemi Parra y «su primera comunión» o Richard Eros y la «Misa Millenial». Y claro, no podía faltar el tema de las nuevas tecnologías: Miren Izostegi es informática, Dani Gallego cae en el Clickbait y la granadina Pilar Quesada se pasa el día viendo vídeos.

Ha habido monologuistas con deseos muy diferentes, como Mikel Gómez, que quería ir a un país más pobre. Pepi Labrador, sin embargo, es de Barcelona y…¡Quiere venirse a Euskadi! Ruphen odia la juventud, y Txiki la recuerda con nostalgia… Otros que nos contaron sus adicciones, como el crossfit de Iñigo de Lascoiti, los tatuajes de Ane Lindane o los selfies de Raquel Torres. Muy serio todo, ¿no? No pasa nada, Jorge Moreno trató el tema del pis, y Txita Burguera el de los mocos, para compensar. El concurso de monónologos da para mucho. Y pensándolo bien… Ahora que hemos estudiado tantas materias, tal vez podemos contestar a Txema Pérez, que participó con su monólogo «Pidiendo consejo».

60073