El sector de la radio sube sus salarios en un contexto de crecimiento

Dirconfidencial.com informa que según avanza el año en curso la radio se va desmarcando cada vez más del resto de medios convencionales. Porque aunque el medio hablado no se libra de la sangría de audiencia que tanta factura está pasando a la televisión y la prensa escrita, al contrario que estos su negocio se mueve en un contexto positivo.
La evolución de dos indicadores hace patente el buen momento de la radio. Por un lado, su inversión publicitaria se incrementó un 2,9% durante el primer semestre, hasta alcanzar los 208,6 millones de euros. Se trata de la tercera tasa de crecimiento más alta, por detrás únicamente del cine (+10,7%) e Internet (+9,9%). Y son varios los periodos que encadena en alza.

Por otro lado, y como reflejo de lo anterior, en los últimos días patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo para aprobar el nuevo convenio colectivo del sector radiofónico, que tendrá vigencia para 2019 y 2020 y contempla una serie de mejoras en las condiciones laborales.
Subida salarial del 2%
La principal se incluye en el capítulo salarial, donde ambas partes han acordado una subida salarial del 2% para este año y para el próximo. En este apartado se han suprimido varios subniveles dentro de los grupos profesionales, tal como obliga la subida salarial del Salario Mínimo Interprofesional, según informan los sindicatos.
Otro de los puntos relevantes del nuevo documento que reúne las condiciones laborales y económicas del sector es la regulación de las horas extraordinarias y nocturnidad. Así, si hasta la fecha se trabajaban los días festivos sin compensación alguna, a partir de ahora las emisoras estarán obligadas a dar dos días de descanso o un día más el 50% del salario de esa jornada.

También se compensarán las horas extraordinarias con un 50% adicional por cada hora trabajada. Además de lo anterior, el nuevo convenio recoge una subida de entre el 10% y el 15% en el complemento de nocturnidad por cada hora trabajada.
Por primera vez se han pactado algunas medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal, entre las que se incluye la posibilidad de acumular un permiso de lactancia en días laborales.
Este nuevo convenio estatal de radiodifusión se aplicará a todas las cadenas que no tienen convenio propio, por lo que quedan excluidas la Cadena Ser y RNE. De hecho, Prisa Radio renovó el suyo a principios de este año. En él se consignaba una recuperación salarial respecto a la reducción aplicada en la plantilla del grupo desde el 2014. De forma adicional a este punto se acordó incrementar un 1% las retribuciones fijas en 2019 y 2020, por lo que la mejora general será igual a la del resto del sector.

56485