El relevo al frente de Unidad Editorial pone en peligro la continuidad de Radio Marca



Radio Marca

Martín Sánchez publica en merca2.es que el relevo en Unidad Editorial de Antonio Fernández Galiano por Marco Pompignoli, que lleva más de dos décadas como mano derecha económica de Urbano Cairo, va a acarrear inmediatas consecuencias en el editor de El Mundo, Marca y Expansión.

Es cierto que la transición ha sido impecable, con nota de prensa conjunta de Galiano y Unidad Editorial (y declaraciones amables del primero en La Razón). Pero también es evidente que Pompignoli no ha venido a España a hacer amigos.

Y lo ha dejado claro desde el minuto uno: “Los grupos de comunicación económicamente rentables son la mejor garantía para el ejercicio de un periodismo libre, independiente y responsable, que es necesario preservar en beneficio de los ciudadanos y de la buena salud de nuestra democracia”.

El exdirector financiero de Cairo Communication (máximo accionista de RCS) y de RCS (primer accionista de Unidad Editorial) tiene dos números en su cabeza: los 900 millones de euros de pérdidas que sumó el editor de El Mundo en la última década y la drástica caída de ingresos del multimedia español en el último ejercicio (que pasó de 295.000.000 € de ingresos en 2019 a menos de 204.000.000 en 2020).

Radio Marca en peligro
Urbano Cairo tuvo un gesto de magnanimidad hacia Unidad Editorial cuando se hizo con el control de RCS en el verano de 2016. El empresario italiano ordenó que se levantase el pie hacia un negocio tan pequeño como querido: Radio Marca.

La emisora, que iba a sufrir un ERE al pasar de 30 trabajadores a 11, recibió el ‘indulto’ de Cairo. El magnate frenó un expediente laboral que hubiese puesto a la cadena temática deportiva al borde del KO tras haber sumado 10 millones de euros de pérdidas en los dos ejercicios anteriores.

Peor suerte puede correr ahora esta emisora que no ha levantado cabeza en el último lustro y no ha conseguido despuntar en audiencia a pesar de las sinergias trazadas con Marca y Marca.com y los mediáticos fichajes que ha incorporado (Javier Clemente, Sara Carbonero, Óscar Martínez, Maldini o Álvaro Ojeda).

Edu García, que asumió la dirección de la ‘nueva’ Radio Marca en octubre de 2016, no ha podido encauzar la situación de una emisora que sigue en mínimos históricos y según el último Estudio General de Medios apenas suma 363.000 oyentes diarios (poco más de la mitad que en 2012).

Este hecho, sumado a que cuenta con doce postes muy deseados por otras rivales la convierten en firme candidata a ser desmantelada con la intención de alquilar o vender sus señales, señalan fuentes de Unidad Editorial a Merca2.es.

Otros objetivos
Marco Pompignoli no solo se dedicará a recortar y Unidad Editorial ha anunciado que va a encabezar “proyectos muy orientados a impulsar nuestra oferta de contenidos de calidad y el diversificado conjunto de servicios a empresas y anunciantes de la editora, que centrará buena parte de sus esfuerzos en la consolidación de la oferta premium de algunas de nuestras principales cabeceras”.

“Con este propósito, reforzará su perfil tecnológico, implantará nuevas herramientas e intensificará la cooperación con proveedores y plataformas de alta tecnología”, asegura Unidad Editorial por boca de Urbano Cairo.

El multimedia español explica que también apostará por “el impulso a la utilización del dato en todas sus formas, la potenciación de las nuevas narrativas audiovisuales y una presencia creciente y de valor añadido en las redes sociales son algunos de los aspectos en los que basará el desarrollo de su oferta de vanguardia en un mercado cada vez más exigente y competitivo”.

Y además, compatibilizarán su respuesta al desafío digital “con la renovación y desarrollo de sus principales ediciones impresas, distintivas de su propio carácter como grupo de prensa y claves en el liderazgo e influencia de sus publicaciones en todos los segmentos. La calidad de la información, la imagen de sus marcas y la consecución de los objetivos de negocio cimentan la vigencia de este compromiso con las versiones impresas“.

64321