El recado de José Maria García a los nuevos reyes de la radio deportiva y a los directores de las emisoras

José Maria Garcia y José Ramón de la Morena

Según podemos leer en PR Noticias, la entrevista y los cebos del programa prometían un intenso domingo en laSexta y así fue. José María García protagonizaba anoche una nueva entrega de Salvados dedicada a la Radio, un medio que el martes 13 de febrero celebra su Día Mundial. En 2018 la conmemoración de esta festividad aupada por la UNECO está dedicada a la radio deportiva, un terreno en el que García es historia viva en nuestro país.



Sin embargo, la larga trayectoria en las ondas de García ha estado marcada en gran parte por las polémicas, por su gran influencia entre los núcleos de poder y por su visceral forma de hacer periodismo. Anoche ante Jordi Évole tampoco no dejó títere con cabeza como era de esperar, aunque el programa sirvió para mucho más. Salvados logró reunir ante las cámaras a José María García y a José Ramón de la Morena mucho tiempo después de lo que el director de El Transistor (Onda Cero) consideró como “guerra salvaje” entre ambos locutores.

Atrás quedan aquellos años de descalificaciones mutuas, insultos de tono elevado en antena y guerras de exclusivas que implicaron de manera inevitable a los equipos de deportes de García y De la Morena. Una guerra que provocaba todo tipo de ‘triquiñuelas’ entre los profesionales de cada ‘bando’ con el objetivo de evitar que el otro consiguiese antes una entrevista en antena y sobre todo en directo. Paco González, director de Tiempo de Juego (COPE) confirmaba algunas de esas maniobras y fue el más claro y directo asegurando que en aquella época “yo creo que le odiábamos todos a García y probablemente De la Morena también”. Pedrito Delgado recordaba ante las cámaras como tras su fichaje por la Cadena SER García no paró de atizarle durante tiempo.

Los consejos y mensajes de García

Pero de los errores se aprende, o al menos ese fue el mensaje que quisieron lanzar este domingo García y De la Morena que reconocieron que hubo momentos en los que se les olvidó que hacían un programa de deportes y pusieron más esfuerzos en su enfrentamiento personal. Ambos se escuchaban el uno al otro, o se lo chivaban sus equipos, para poder contestarse en las ondas. Como consejo José María García pidió a los nuevos reyes de la radio deportiva que no cometiesen los mismos errores a la vez que reconocía que con el paso del tiempo se había dado cuenta de que lo importante no era contar con un entrevistado antes que el rival, sino hacer la mejor entrevista.

Nada optimista se ha mostrado García con la situación del mundo de la comunicación y el periodismo. El histórico locutor ha criticado el ‘fanatismo’ de los medios y ha reprochado duramente que “haya directores de emisoras que no hayan estado nunca delante de un micrófono o directores de periódicos que no hayan salido a la calle”.

García cargó contra 13TV, la cadena de televisión de los Obispos, por situarse a la derecha de la derecha y por sus programas ‘casposos’, pero tampoco le echó precisamente flores a laSexta a la que criticó su falta de pluralidad a pesar de su éxito. La actual cercanía de Prisa con el Gobierno, la decepción que vivió con Podemos o su afinidad por Albert Rivera fueron otros de los temas que repasó José María García en su intervención en ‘Salvados’.

Las palabras amables no existieron hacia el PP ni hacia su líder, Mariano Rajoy, al que ve como “derrotado” y a Soraya Saénz de Santamaría, de la que no entiende algunas de sus amistades. El Rey emérito, se conviritó en protagonista indirecto de la noche por su antigua amistad con José María García. Don Juan Carlos I entraba por teléfono en Salvados y tras mostrarse de lo más tenso durante la charla el monarca no dudó en colgar el teléfono cuando Évole le preguntaba por el accidente de Botsuana. Otro capítulo para recordar.

51226