«El Radioscopio» de Radio Andalucía Información, en las Jornadas D+i de Zaragoza

El Radioscopio

A partir de una investigación sobre la misteriosa existencia de la física Agustina Ruiz Dupón, a comienzos del siglo XX, Emilio García y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y “El Radioscopio” de Radio Andalucía Información (RAI), han creado el espectáculo ‘El enigma Agustina’, que se estrena este viernes 26 de octubre en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.
El Radioscopio” de RAI (Susana Escudero, el técnico de sonido Miguel Alvarez y el colaborador Emilio García) participa en este espectáculo convirtiendo el radioteatro en el hilo conductor del mismo. Ficción sonora, cine y teatro son los tres formatos que convivirán sobre el escenario, con la participación también de la actriz y divulgadora Natalia Ruiz.
El espectáculo, que ya fue una ficción sonora en “El Radioscopio”, que presenta Susana Escudero, y un documental, incorpora ahora varias escenas teatrales en directo, reserva muchas sorpresas y quién sabe si la solución al ‘enigma Agustina’.

‘El enigma Agustina’ es un gran ejemplo de narración transmedia por su triple formato, que pondrá emociones sobre el escenario, arte y ciencia en un mismo montaje y también crítica social, un “homenaje -en palabras de su director, Emilio García- a todas las científicas que, como Ruiz Dupón, fueron también invisibilizadas por la Historia”.
Esta representación, abierta al público de la ciudad hasta completar aforo, forma parte del bloque que dedican este año las Jornadas D+i a las ‘Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia’.
«El Radioscopio«, el programa de ciencia de Radio Andalucía Información (RAI), ha obtenido recientemente el Premio Prismas 2018 al mejor programa de radio. Los Premios Prismas, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses y el Ayuntamiento de La Coruña, son los galardones de divulgación más importantes del país.

53733