El próximo viernes 16 de junio vuelven los Encuentro SER que organiza Radio Huelva



Radio Huelva

En esta ocasión y dentro del programa de radiohuelva.es ‘Plaza Niña’, se va a desarrollar un encuentro centrado en la mujer y la trayectoria profesional.
Una charla en la que participarán la cantaora Rocío Márquez, la cineasta Remedio Málvarez y la diseñadora industrial Granada Barrero. El encuentro se desarrollará desde las 7 de la tarde en el Palacio Mora Claros. La entrada es libre hasta completar aforo.

GRANADA BARRERO. Diseñadora Industrial. Consultora estratégica.
Granada Barrero es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad de Sevilla y consultora estratégica. Huelva. 1983. Asociada y vocal en la junta de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y colaboradora en la Asociación Andaluza de Coolhunting. Consultora externa habitual para el Observatorio de Tendencias (sector hábitat y agroalimentario) de Surgenia, Centro Andaluz de Diseño y coautora del libro ‘Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials’.

Su trabajo ha sido publicado en multitud de medios y reconocido con el Premio Andaluz de Diseño 2016 (Lafresca) y diversas menciones del honor como en los Premios de Diseño Cortes de Cádiz 2012 o la mención de honor en el concurso de mueble tapizado promovido por ArtSofá en 2013; además de Premio de Diseño Injuve 2014 por el  proyecto La Fresca. Docente en el curso especializado de coolhunting de ESIC Business & Marketing School, en el Máster de Interiorismo y Gestión del Proyecto de la Universidad de Sevilla, además de en workshops de diferente temática, como el diseño de souvenirs y diseño de servicios turísticos o packaging.

Fundadora de deidigital.com, web blog de diseño industrial, Granada Barrero colaboró durante dos años con la revista valenciana DXI y con la revista Experimenta y ahora en Houzz.es; además es copromotora del proyecto Baaang! Design Lab y ha participado como jurado en premios de diseño de diferente índole como MID, Mercado de  ideas diseño organizado por Barcelona Centro de Diseño, el concurso Excedentes o los IV Premios de Diseño de Canarias.

ROCÍO MÁRQUEZ. Cantaora
Lámpara Minera en La Unión’2008. Acaba de lanzar su último disco “Firmamento”. Nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva y se sube por primera vez a las tablas siendo premiada en numerosos concursos cantando  fandangos de su tierra. Paralelamente comienza estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz.

Con 11 años, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, logrando la Estrella de bronce. Meses más tardes, logra el primer Premio de artistas noveles organizado por la COPE. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “Veo Veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur… A los 15 años, se traslada a Sevilla, allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco.

En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Actualmente continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad.

Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández y en” Flamenco Abierto” de Andrés Marín a quien también ha acompañado algunos de sus espectáculos, además de realizar conferencias sobre este género en lugares como la Universidad de verano de El  Escorial, la Fundación Ortega y Marañón.

En 2007 se hace con los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre , Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Póveda anteriormente.

Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales más importantes (la bienal de Sevilla, la Unión…) y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander, el Price de Madrid y el Auditorio Nacional.. Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de Paris, el Auditorio de Bruselas, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia), el Festival Silk Road en Siria, el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut y Omán… También ha acompañado al baile en países como Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Emiratos Árabes, Argentina y Canadá…En sus últimas actuaciones televisivas destacan “Flamenko” “El sol, la sal, el son” y “ el Loco soy yo” de Jesús Quintero.

Aparece en la colección “Lámparas de la Mina”, en la Antología más reciente de fandangos de Huelva, en el disco “Sevillanas Vírgenes” junto a artistas como Esperanza Fernández…

Dentro de sus próximos proyectos, destaca la grabación de “La Vida Breve” de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons, destacándose en sus actuaciones con orquesta entre otras la realizada junto con José Manuel Zapata bajo la dirección de Joan Albert Amargós.

REMEDIOS MÁLVAREZ. Cineasta
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y Máster en Asesoría Fiscal, esta onubense (Huelva, 1968) se dedica a la fotografía desde 1989. Fotógrafa autodidacta, ha complementado su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Desarrolla su trabajo como freelance principalmente en Sevilla, en la fotografía editorial, publicitaria y con especial dedicación al Flamenco. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones, la más reciente “Jueves a Compás” presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014. Fué Galardonada con el Premio Clara Campoamor 2016 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad y Premio “ASFAAN” 2016 de la asociación de festivales audiovisuales de Andalucia por su aportación al nuevo documental andaluz.

Colabora con el Instituto Andaluz de la Mujer desde sus inicios, en trabajos fotográficos ( Revista Meridian, Exposiciones y campañas de publicidad ) y audiovisuales dirigiendo spots de campañas contra la violencia y 8 de marzo. Realiza los contenidos de las presentaciones audiovisuales de los Premios Meridiana desde hace 6 años.

En el año 2010 amplía su actividad profesional al ámbito audiovisual creando Producciones Singulares, http://produccionessingulares.com/ productora de comunicación audiovisual con sede en Sevilla que desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía, realizando campañas de publicidad, spots de Tv, videoclips, presentaciones  comerciales y documentales para empresas públicas y privadas. Producciones Singulares fué galardonada con el premio “Talentia” 2015 por su innovación en el sector audiovisula en la cultura de Andalucía.

48883