El programa «Nómadas», del periodista Álvaro Soto en RNE, recorre Almería en un apasionante paseo



Almería

En La Voz de Almería leemos que la ciudad de Almería es una tierra marcada por el mar, el puerto y, sobre todo, por las miles de historias apasionantes que recogen sus calles que hacen que cada visita se convierta en una nueva aventura. Una realidad que este fin de semana pudieron comprobar miles de oyentes de todo el país gracias al paseo que el periodista Álvaro Soto y su equipo del programa ‘Nómadas’, de Radio Nacional de España, se dieron por la capital almeriense y que quedó recogido en su programa ‘Almería, un puerto y mil historias’.

Un viaje «sonoro» de poco menos de una hora por el presente y el pasado almeriense que comienza con una referencia a la «imponente» Alcazaba, «el monumento más grande y más antiguo» de la capital almeriense.

«En tiempos de Al-Andalus era base de la flota califal, un puerto celosamente guardado por la alcazaba que todavía se yergue en uno de los cerros de la ciudad. Más allá de esa espléndida ciudadela, aún se pueden encontrar en la antigua medina vestigios árabes previos a la Reconquista», explican en el programa, que propone un completo paseo por la Almería «musulmana, cristiana, gótica, renacentista y barroca». «Una tierra con mar, con sol y con desierto», detalla el presentador, Álvaro Soto.

Invitados
Un viaje que el periodista y el equipo de ‘Nómadas’ realiza junto con grandes conocedores de la ciudad, como son el historiador Antonio Sevillano, con el que se descubre el extremo occidental del municipio con la cantautora Sensi Falán, que conduce y canta por su entrañable barrio pesquero de La Chanca.

Del mismo modo, el programa cuenta también con las voces de la guía Mª Ángeles Cuena, el experto en gastronomía Antonio Zapata, el periodista Juan Gabriel García Cantón y los profesores universitarios Alfonso Ruiz (Historia del Arte) y Andrés Sánchez Picón (Historia Económica).

No falta en este recorrido una mirada sobre la minería, la agricultura y los rodajes cinematográficos que pusieron al desierto de Tabernas en el punto de mira de Hollywood y, por último, permite a los miles de oyentes asomarse al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con el biólogo José Manuel López Martos.

58307