El programa del Obispado de Girona «Església Viva» cumple 70 años en antena

Ángel Rodríguez

El Punt Avui informa que un día como hoy (1/12) del año 1951 nacía en Radio España de Gerona (después Ràdio Girona) el programa de radio del Obispado de Girona bajo el nombre de «Resurrexit». Son 70 años ininterrumpidos en antena. Ha cambiado de nombre sólo tres veces: «Mañana Domingo» (1967-1976), «Diumenge es Festa» (1987-1989) e «Església Viva» (Desde 1989). Es por tanto el programa más antiguo de la radio de las comarcas gerundenses y posiblemente de Catalunya. Es una buena noticia para la radio en general y para todos aquellos que de una u otra forma participan. También por la radio local, la más cercana, la hecha en casa. No en vano, «Església Viva» se emite por una veintena de emisoras municipales de la diócesis de Girona, cuatro incluso fuera de ella, y sólo una comercial.



Es de destacar que las radios municipales que lo pasan lo hacen independientemente del color político que rige el ayuntamiento. Quizás porque se intenta no adoctrinar, sino informar y, como dice su eslogan “profundizar la fe cristiana”. El contenido no ha verdad demasiado a lo largo de los años. Cada semana hay un comentario del obispo Francisco, un comentario de actualidad, entrevistas, noticias y el significado del evangelio del domingo. Mensualmente, una crítica cinematográfica y un repaso a la actualidad musical cristiana de todo el mundo. Hemos conseguido que el espacio pueda ser seguido también por personas que posiblemente no van a pisar el templo parroquial o que van a la iglesia en fechas muy señaladas. Quizás porque el programa no huele a cirio, es escuchado también por estas personas que no les hace gratera conocer aspectos relacionados con el cristianismo si éste se presenta de una manera agradable. La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española distinguió a Iglesia Viva en 1993 con el Premio Bravo de Radio como “un claro intento de actualizar y presentar de manera atractiva la vida de la Iglesia”.

El programa nació en los estudios de Ràdio Girona y todo primero, desde los mismos estudios, se hacían copias por otras emisoras que también lo emitían como La Voz de la Costa Brava en Palamós (desde 1957), Ràdio Olot (1960) o Radio Popular de Figueres (1962). A finales de la década de 1980 se amplió además emisoras de radio. Fue entonces cuando el Obispado de Girona decidió crear unos estudios propios situados hoy en la Oficina de Comunicación de esta institución, en la plaza del Vino. Desde su creación han sido directores: Joan Ribas, Mn. Pere Madrenys, Mn. Josep Teixidor, Mn. Martí Alabau, Mn. Andreu Soler Soley, Mn. Josep Maria Pont, Lluís Hostench y un servidor (desde mayo de 1991). Entre las voces femeninas que a menudo colaboraban destacan las de Francina Boris y Maria Jesús Medina.

Sólo hace falta agradecer las emisoras de radio que cada semana emiten este programa, también es una fiesta para todas ellas.

67230